María José Fraile | 9-09-2012
El arquitecto valenciano Heliodoro Dols Morell concluyó en 1975 la construcción de Torreciudad. Un conjunto arquitectónico situado en el municipio de Secastilla en Huesca y que junto a los san­tuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes forma parte de la Ruta Mariana. A sus 79 años de edad, Heliodoro, numerario del Opus Dei y premio Nacional de Arquitectura en 1965, comenta a PARAULA este moderno lugar de reunión creado bajo un particular estilo vanguardista.
– ¿Recuerda el día que recibió el encargo de construir el santuario de Torreciudad? ¿Cómo fue y que supuso para usted?
– Sí, lo recuerdo perfectamente, fue el 24 de septiembre de 1963, fiesta de la Virgen de la Merced. No se trataba de un proyecto grande en esos momentos, y antes se lo habían encargado a otros arquitectos, pero tenían muchas obras y les faltaba tiempo. Al final me la encargaron a mí, lo que me supuso una gran alegría.
-¿Cuál es el origen del nombre de Torreciudad?
– En la documentación medieval que se conserva, el lugar se llama ‘Civitas’ al baluarte que los invasores musulmanes tenían para defenderse de los cristianos que desde el norte pugnaban por reconquistar las tierras que los árabes les habían arrebatado. Ese topónimo derivó más tarde en el de ‘Turris Civitatis’, Torreciudad.
-¿Qué se encontró en este enclave antes de construir el nuevo santuario? -Una antigua ermita dedicada a la Virgen en un escarpado de rocas. En su base discurría el río Cinca, y más allá…
 
(Lea la entrevista íntegra en la edición impresa del número 1200 de PARAULA. De venta en la Librería Paulinas)
 

El arzobispo de Valencia presidirá el sábado día 15  la Jornada Mariana de la Familia, en Torreciudad

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el 15 de septiembre la 23ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad. En el evento participarán miles de familias de toda España bajo el lema ‘La familia, formadora de valores humanos y cristianos’. Los actos comenzarán a las 9 horas con la apertura del recinto y de los confesionarios. A las 12 h., momento de oración de las familias y entrega de ofrendas de las familias y grupos de niños de Primera Comunión. A las 12:30 h. tendrá lugar la eucaristía que presidirá monseñor Osoro. A las 14:30 h., comenzará el festival infantil. Ya por la tarde, a las 16 h. tendrá lugar el ofrecimiento de niños a la Virgen. Seguidamente, rezo del rosario y exposición solemne, que finalizará a las 17:15 h. Más de 150 voluntarios atenderán, entre otros, los servicios de aparcamiento, guardería, parque infantil y limpieza.

Más información
www.torreciudad.org