Los representantes de ambas congregaciones suscribieron el proyecto.

L.B. | 20.01.22

Jesuitas y religiosas Carmelitas de la Caridad Vedruna han firmado un convenio de colaboración con el fin de facilitar vivienda a mujeres migrantes en situación de extrema vulnerabilidad y con menores a cargo, así como para luchar contra la exclusión social.

Por medio de este convenio, se facilita un espacio de residencia y convivencia en el domicilio que la comunidad de religiosas tiene en el valenciano barrio del Carmen, a mujeres migrantes que carecen de recursos económicos para la vivienda, prioritariamente con menores a cargo y que están siendo atendidas en su proceso de incorporación social por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM Valencia).

La comunidad Vedruna, con larga trayectoria de trabajo en el ámbito social, está formada por tres hermanas que viven permanentemente en este domicilio y tres hermanas con las que comparten misión en una zona rural del interior de Castellón. De esta manera, se crea un espacio de hospitalidad que se llamará ‘Casa de Puertas Abiertas-El Carmen’, como espacio de vida compartida entre la comunidad Vedruna y las mujeres acompañadas por el SJM Valencia.

Se inicia así en Valencia una iniciativa intercongregacional que sigue poniendo en el centro a las mujeres migrantes como colectivo especialmente vulnerable, compartiendo recursos que fortalecen un proyecto común.

Las comunidades y obras de la Compañía de Jesús en Valencia se suman a esta iniciativa, aportando su experiencia, capacidades técnicas, recursos educativos y presencia de voluntariado comprometido con este proyecto.

La hospitalidad, que configura este proyecto para la comunidad Vedruna se inspira en el relato de Abraham que acoge sin condiciones a tres visitantes que, a su vez, se convierten en bendición y en las encomiendas del Capítulo XXVII ‘Familia Vedruna, casa de puertas abiertas”.

Este proyecto queda vinculado a la red SEL de la Misión de la Provincia Vedruna de Europa.