La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados ha celebrado capítulo general en el que ha acordado “la cesión del pleno dominio del templo de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados a la propia Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, que tiene personalidad jurídica propia desde 1941”, según fuentes de la archicofradía.
Además, el mismo capítulo general “ha acordado la reforma de sus estatutos, vigentes desde 1976, para adaptarlos al nuevo Código de Derecho Canónico”. Esta reforma se ha efectuado “intentando respetar al máximo el espíritu fundacional de aquellos diez primeros valencianos que, inspirados en el sermón del Padre Jofré, iniciaron la andadura de la archicofradía en 1414 desde la oración y la acción”, han precisado las mismas fuentes, que han recordado que en 2014 la archicofradía cumplirá 600 años.
La Archicofradía de la Virgen “fue la que solicitó el reconocimiento de nuestro templo como Basílica Menor en 1948 adscrita a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma”.
Ahora, con la cesión de la Basílica, la archicofradía “ofrece a la sociedad valenciana el templo mariano de referencia de nuestra archidiócesis”, han precisado las mismas fuentes.
La titularidad de la Basílica de la Virgen a nombre de la archicofradía de la Virgen estaba recogida en escritura pública desde 1878. Ahora la cesión se produce por la “necesidad de ordenar jurídicamente la titularidad del patrimonio eclesial”.