M.J. FRAILE | 8-10-2014
El miércoles 15 comienzan oficialmente todos los actos programados por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por este motivo, el administrador apostólico, arzobispo electo de Madrid, Mons. Carlos Osoro dispuso los templos jubilares,  días antes de que el cardenal Antonio Cañizares tomara posesión de la diócesis de Valencia, de acuerdo con el decreto de la Penitenciaría Apostólica con motivo del Año Santo Teresiano convocado por, el papa Francisco desde el 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.
En dicho decreto el prelado valenciano declara que los ‘templos jubilares’ en la archidiócesis valentina donde podrá conseguirse la Indulgencia Plenaria, es decir, la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a pecados que han sido perdonados, sean la Catedral Metropolitana; la parroquia Santa Teresa de Jesús, de Valencia; la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Valencia; el monasterio de ‘San José y Santa Teresa’, de Serra; el monasterio de la ‘Sagrada Familia’, de Puçol; el monasterio del ‘Corazón Eucarístico de Jesús’, de Godelleta; el monasterio de ‘San Juan de la Cruz’, de Villar del Arzobispo; y el monasterio del ‘Santo Sepulcro’, de Alcoi.
Asimismo, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica explica que únicamente los fieles verdaderamente arrepentidos podrán alcanzar la Indulgencia Plenaria, siempre que cumplan las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Los fieles que cumplan dichas condiciones podrán obtener esta Indulgencia Plenaria o aplicarla por las almas de los fieles del Purgatorio si además visitan en forma de peregrinación los templos y santuarios jubilares designados, y allí asisten a algún rito sagrado como la Misa del Peregrino o cualquier otra celebración jubilar. Sólo se podrá obtener una Indulgencia Plenaria al día.
También los cristianos que estén impedidos por ancianidad o enfermedad podrán obtenerla si muestran arrepentimiento y se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares, ofreciendo los sufrimientos de la propia vida ante alguna imagen de Santa Teresa.
[su_box title=»Celebraciones esta semana ya en Valencia» style=»soft» box_color=»#0d34d1″ title_color=»#ffffff»]La parroquia de Santa Teresa de Jesús (Avda. Gaspar Aguilar, 92. Valencia), del 12 al 14 celebrará un triduo previo a la fiesta. El lunes 13, el presidente de las comisiones diocesanas de Liturgia y Patrimonio, Jaime Sancho, hablará sobre el significado del templo jubilar, al igual que el martes 14, el decano de la facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas, ambas, a las 20h.
El miércoles 15, día grande, tendrá lugar una misa para inaugural el aniversario. Será a las 19:30h. y estará presidida por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gea. También habrá actos el sábado 18 y el domingo 19, este último, día de la parroquia. Por otra parte, en la parroquia del Carmen (C/ Alboraya, 33) habrá una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia. A las 19h. Con el Coro Sant Yago.
La familia teresiana Enrique de Ossó del Colegio Santa Teresa de Jesús (C/ Constitución, 76. El Vedat de Torrent) celebrará una solemne eucaristía el próximo miércoles 15, a las 19h; y el sábado 25, el Taller V Centenario. Asimismo, ha organizado todos los meses a las 21h. un encuentro bajo el tema ‘Peregrinación hacia el interior’, del que facilitaremos más información en el próximo número. [/su_box]