REDACCIÓN | 23-10-2014
simposio-intLa Facultad de Teología de Valencia ‘San Vicente Ferrer’ ha organizado para el próximo mes de noviembre, la XVI edición del Simposio de Teología Histórica, que este año tratará sobre la ‘Iglesia, Laicado y Laicidad’.
El simposio, que será clausurado por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, contará con la participación del obispo de Almería, monseñor Adolfo González, y del miembro permanente del Consejo de Estado y uno de los siete ‘padres’ de la Constitución Española de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros invitados.
Las sesiones se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Teología, en la calle Trinitarios, 3, de Valencia los días 3, 4 y 5 de noviembre.
Igualmente, está prevista la intervención, a través de ponencias y comunicaciones, de teólogos y profesores de la propia Facultad, la Universidad de Salamanca, la Universidad Ceu-Cardenal Herrera de Valencia, las facultades de Teología de los Jesuitas de París y la Universidad de Deusto.
Entre los temas, han sido programadas ponencias sobre ‘Iglesia y mundo en los comienzos del cristianismo’, ‘El magisterio sobre la laicidad después del Vaticano II’ o ‘Reflexión teológica sobre la laicidad’, entre otras.
El simposio tiene como objetivos reflexionar sobre el estatuto público de la fe cristiana y de la Iglesia en una sociedad que se define como laica, pero en la que no faltan actitudes  laicistas, así como analizar, ya dentro de la misma Iglesia, el lugar del fiel laico, como sujeto activo en la misma, a la luz de la teología del Concilio Vaticano II.