REDACCIÓN | 3-05-2012

Rueda de prensa en la 'Lonja de los Arcos' de la Seo. (Foto: Alberto Sáiz).


La Catedral de Valencia ha mostrado por primera vez, con motivo de la presentación del nuevo número de la Revista Catedral de Valencia, una gárgola del siglo XIII que ha aparecido en unas obras en la capilla de San Vicente.
La gárgola representa la cabeza de un monje con la capucha y se encuentra en buen estado de conservación. Al parecer procedía de la primera construcción de la Catedral. Las otras ocho gárgolas de la Seo son mostradas en la Revista y reflejan figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado.
En otro reportaje dedicado a los ‘autógrafos insignes’ en la Seo, la Revista Catedral de Valencia reproduce las firmas de numerosos monarcas españoles desde Fernando el Católico.  Además, reproduce la única firma de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que se conserva en España y que se refiere a la Catedral de Valencia, aunque está en el archivo de la Catedral de Salamanca.
Por último, otro reportaje está dedicado a la Virgen del Buen Parto y la tradición de las embarazadas de dar nueve vueltas a la Seo antes del alumbramiento.