El Teléfono de la Esperanza de Va­lencia ha registrado un incre­mento en el número de llama­das de un 7 por ciento, en los diez­ primeros meses de 2012. El ma­yor aumento corresponde a pro­blemas familiares, de paro y vi­vienda, debido “en muchos ca­sos” a procesos de desahucios,­ según ha indicado el sacerdote capuchino Ángel Ma­drid, director del Teléfono de­ la Esperanza de Valencia.
Durante 2012, el Teléfono en Va­lencia ha registrado más de 7.000­ llamadas, aunque está pre­visto poder alcanzar las 8.500­ a finales de año, según Án­gel Madrid, que ha añadido que­ “cada vez son más las perso­nas que llaman con ansiedad, mie­do o angustia ante la pérdi­da­ de su puesto de trabajo y la con­siguiente pérdida de su ho­gar”.­
La entidad ofrece un servicio de­ asesoría jurídica, con abogados­ y profesionales en la materia,­ que orientan y ayudan en te­mas de vivienda. En 2011, se re­gistraron 358 atenciones perso­nales por problemas jurídicos,­ de los que el 13 por ciento de­ los casos correspondió a te­mas­ de vivienda, desahucio y a­rren­damiento, ha añadido.
La escucha, clave
De las llamadas recibidas en los­ últimos meses, 65 han corres­pondido a “posibles casos de­ suicidio”, motivados por la “de­presión y angustia ante proble­máticas familiares, laborales y­ por la pérdida de una vivien­da”.­ En esos casos “la escucha, es­ la primera herramienta de los­ profesionales del Teléfono y, lue­go, desarrollar una terapia”.
En total, en Valencia, el Teléfo­no de la Esperanza, ubicado en­ la calle Espinosa, 9, cuenta con­ el trabajo de 145 voluntarios­ especializados entre ellos, 42­ psicólogos, 7 terapeutas fami­liares, dos abogados, dos traba­jadores sociales, 30 coor­dinadores de cursos,talleres­ y seminarios, así como 59 o­rien­tadores por teléfono y sa­cerdotes.
Además de la intervención en­ crisis por teléfono y de for­ma­ presencial, la organización o­frece un “amplio programa” pa­ra la promoción de la salud e­mo­cional a través de cursos y ta­lleres de crecimiento personal­ y de autoayuda, ha añadido.
Asimismo, aunque el Teléfo­no­ de la Esperanza atiende las lla­madas a través de tres líneas en­ el número 96 391 60 06, ha ha­bilitado otro, el 902 500 002, “con­ el mismo coste”.