El padre Diagne Jean François Abdou junto al párroco de San Mateo, Antonio Díaz Tortajada. FOTO: A. SÁIZ

BELÉN NAVA | 18.06.2020

La comunidad católica africana cuenta con una parroquia personal, la de Nuestra Señora de África, que ha sido erigida por el Arzobispado de Valencia en el templo de San Mateo Apóstol, en el barrio de valenciano de En Corts “para que aquellos que lleguen por primera vez, encuentren un lugar donde ser atendidos espiritualmente, encontrar amigos y donde puedan celebrar su fe conforme a su lengua y costumbres propias”, tal y como afirma el vicario general y de economía de la archidiócesis, Vicente Fontestad. Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha en la archidiócesis durante la situación de emergencia por la pandemia.
Esta parroquia personal funcionará como una parroquia autónoma con sus misas, catequesis, reuniones y encuentros con instrumentos pastorales y jurídicos propios.


A partir de ahora se regirá por la normativa del Código de Derecho Canónico y por la legislación particular de la diócesis de Valencia. Como todas las parroquias, contará con un archivo parroquial propio, con los libros de bautismos, matrimonios, confirmación y exequias, conforme a las disposiciones diocesanas y presentará anualmente el balance de cuentas.
Al frente de ella está el sacerdote senegalés Diagne Jean François Abdou, que expresa a PARAULA “su sincera gratitud hacia nuestro Arzobispo por su cuidado pastoral”.


“Al crear esta parroquia de Nuestra Señora de África -explica-, nuestro Arzobispo manifiesta una vez más la atención que presta a la comunidad africana en la diócesis de Valencia como en las numerosas becas para estudios religiosos que se otorgan cada año a los sacerdotes africanos de diversos orígenes”.


El párroco de Nuestra Señora de África, misionero de la Congregación del Espíritu Santo, lleva en España desde enero del pasado año. Actualmente está realizando el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia, unos estudios que ahora compaginará con su labor pastoral al frente de la parroquia.


Anteriormente, sirvió como vicario en la parroquia Inmaculada Concepción de Albalat del Tarongers; San Roque de Silla y Sagrada Cena del Señor de Polinyà del Xúquer.
Por el momento, y dada la situación que el estado de alarma por la pandemia provocada por la covid-19 nos ha dejado, el padre Diagne Jean François está ayudando en su labor pastoral al párroco de San Mateo, Antonio Díaz Tortajada y conociendo a la feligresía de esta parroquia ubicada a escasos metros de la entrada y salida a Valencia por la ‘pista de Silla’.


Fe africana

“Hoy el Señor nos asigna una nueva misión: mostrar la vivacidad, el dinamismo y la autenticidad de la fe africana con nuestros diferentes matices culturales ricos y variados”, comenta el padre Jean François porque “todos estamos llamados a formar una comunidad donde sea que estemos, sabiendo que la parroquia personal cubre toda la extensión de la diócesis de Valencia. Y todos estamos llamados a registrarnos y manifestarnos en la organización general del trabajo pastoral en particular con la colaboración de todos los sacerdotes y monjas de África presentes en la archidiócesis”.
Ahora, y conforme las diferentes disposiciones sanitarias lo permitan, el padre Diagne Jean François quiere comenzar a celebrar las eucaristías los sábados por la tarde en francés y los domingos al mediodía en inglés -los dos idiomas que hablan la gran mayoría de residentes africanos en nuestra diócesis- y poner en marcha las diferentes actividades e iniciativas dentro de la pastoral de la parroquia.


Virgen de África
Nuestra Señora de África, también conocida simplemente como Virgen de África, es una imagen de la Madre de Dios a la cual se le rinde culto en Ceuta.


La imagen, del S.XV, fue un regalo del infante portugués Enrique “el Navegante”, a la ciudad de Ceuta en el año 1421. La imagen se convirtió en muy importante de la ciudad siendo nombrada protectora de África.

¿QUÉ ES UNA PARROQUIA PERSONAL?

  • Una parroquia personal no tiene un área geográfica definida, sino que está compuesta por católicos que siguen un rito o estilo de celebración en particular, hablan un idioma diferente al de la mayoría de la población, son de una misma nacionalidad o por otras razones.
  • Su pastoral se encomienda a un párroco como su pastor propio, bajo la autoridad del obispo diocesano.
  • El obispo las erige donde convenga, estableciendo los criterios que determinan la adscripción de los fieles a esa parroquia, de modo análogo a la delimitación territorial que se hace al erigir las demás parroquias. Antes debe consultar al consejo presbiteral.
  • El decreto de erección también ha de concretar si la jurisdicción del párroco personal sobre los fieles es exclusiva, o cumulativa con los párrocos del territorio.
  • El derecho prevé también la posibilidad de erigir una parroquia para estudiantes universitarios, pero el mayor número de parroquias personales se dedican a los emigrantes, y responden al criterio de la lengua o la nacionalidad. Puede haber también parroquias personales castrenses, para reclusos, nómadas, etc.