Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo, la Fundación Diocesana de las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), entidad dependiente del Arzobispado de Valencia, hace pública su memoria de actividades 2011.
El periódico PARAULA, que está editado por FUNDICES, publicó el pasado año 47 números, con un total de 1.384 páginas a color. Además de sus informaciones sobre la diócesis de Valencia y secciones habituales (como la carta semanal del Arzobispo y la catequesis del Papa), nuestro semanario realizó un amplio seguimiento de la muerte y funeral del cardenal Agustín García-Gasco, la beatificación de Juan Pablo II, los Días en Diócesis (DED) y la Jornada Mundial de la Juventud. Asimismo, realizó dos suplementos especiales gratuitos con motivo del besamanos a la Virgen y de los DED.
A su vez, la agencia de noticias AVAN emitió en 2011 un total de 1.333 informaciones a más de 200 medios de comunicación -en su mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también de Europa y América-, que han solicitado sus servicios. De ellas, se vieron reflejadas, sólo en los seis periódicos de información general editados en Valencia que llegan diariamente a AVAN, 1.208 informaciones, muchas de ellas con fotografías distribuidas por la propia agencia.
AVAN realiza también la labor de oficina de prensa del Arzobispado.
De igual modo, realizó programas de radio semanales o diarios de información diocesana para diez emisoras de radio, que así lo pidieron, así como el magacín semanal ‘Encuentros’ en Televisión del Mediterráneo.
Servicio Audiovisual
Igualmente, la agencia de noticias comenzó a realizar y distribuir reportajes de vídeo a televisiones.
AVAN edita, además, la parte informativa de la página web del Arzobispado de Valencia (www.archivalencia.org).
FUNDICES puso en marcha en 2011 el Servicio Audiovisual Diocesano, con el objetivo de poder ofrecer un servicio audiovisual, además de a los medios de comunicación, a cualquier persona o entidad de la diócesis que solicite el material tanto de vídeo como fotográfico.
Entre otros servicios que desarrolla, FUNDICES edita igualmente la ‘Revista Catedral de Valencia’, en colaboración con el Cabildo de la seo valenciana. Y difunde también la actualidad diocesana a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Mensaje del Papa ‘Silencio y palabra’ El mensaje del Papa con motivo de la jornada pontificia de las Comunicaciones Sociales tiene este año como título ‘Silencio y palabra: camino de evangelización’. Benedicto XVI invita a una adecuada alternacia entre el silencio y la palabra para una comunicación que permita la comunión entre las personas. En este sentido, el valor del silencio radica en que permite la escucha del otro y la reflexión. Lea el texto íntegro del mensaje papal con motivo de esta jornada en: www.pccs.va