El Cabildo ofreció la misa por el cardenal Agustín García-Gasco. FOTO: A.SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 05.05.2022
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidió el pasado lunes 2 en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral una eucaristía con motivo del undécimo aniversario del fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco (1931-2011).

Habitualmente, el Cabildo Metropolitano ofrece en sufragio del último arzobispo difunto, en el día de su fallecimiento, la misa capitular a la que se invita también a los religiosos y fieles que quieran participar. En esta ocasión, la celebración se trasladó al lunes ya que este año el 1 de mayo, fecha del fallecimiento del cardenal García-Gasco, fue domingo.

El cardenal García-Gasco, que rigió la archidiócesis de Valencia desde 1992 hasta 2009, falleció el 1 de mayo del 2011 mientras se encontraba en Roma cuando se disponía a asistir ese mismo día a la beatificación de san Juan Pablo II.

Tres días después, recibía sepultura en la catedral de Valencia -en la capilla de san José- tras una solemne misa exequial presidida por el entonces arzobispo, Carlos Osoro.

El cardenal García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el 24 de julio de 1992. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.