La Colegiata de Xàtiva entregó por la tarde el ‘Lliri de Plata’ de la Mare de Déu de la Seu a nuestro semanario PARAULA y a la agencia de noticias AVAN del Arzobispado de Valencia por su labor informativa “fundamental” prestada durante el Año Santo Jubilar celebrado en esta localidad en 2013.
El premio ha sido otorgado por el Cabildo y el Consejo de Pastoral de la iglesia Colegial Basílica de Santa María, al concluir el Año Santo Jubilar, que fue concedido por el papa Benedicto XVI a la iglesia colegial de Santa María con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata.
En la entrega de la distinción, celebrada en la iglesia de Sant Francesc, el abad, Arturo Climent, señaló que el periódico Paraula “se encarga de hacer llegar a la Comunidad Valenciana, y fuera de ella, la vida eclesial de la diócesis y de las parroquias” y añadió que “creo en el apostolado del papel y el bien que puede hacer lo que se escribe y lo lejos que puede llegar”.
Además, explicó que la agencia AVAN “es una misión preciosa porque la Iglesia de Valencia engendra muchas noticias y si no estuviera AVAN no llegarían a tanta gente”.
Asimismo, Climent destacó la cobertura del Año Santo Jubilar, en 2013, “gracias al equipo de PARAULA y de AVAN, que han conseguido que nuestras celebraciones jubilares llegaran a toda la diócesis y a todos los misioneros valencianos”.
El abad aseguró que tanto PARAULA como AVAN cubren de forma “extraordinaria y desde hace muchos años” las acciones pastorales de la Colegiata, y agradeció también la elaboración por parte del Servicio Audiovisual Diocesano del documental sobre el proceso de canonización del matrimonio de Xàtiva formado por Manuel Casesnoves y Adela Soldevila.
“Desde la Colegiata queremos agradecer toda esta labor otorgando el Lliri que representa el más hermoso signo de gratitud y homenaje que la Colegiata rinde a personas a instituciones destacadas por su labor”, señaló.
El Lliri de plata fue recogido por el director de Comunicación del Arzobispado, Luis María Agudo, que agradeció la distinción y “el manantial de noticias e informaciones que genera la Seu de Xátiva y su entorno, hechos, noticias y testimonios de interés periodístico que demuestran la vitalidad de la Iglesia”. Este galardón también ha sido concedido este año al periódico Levante en su sección de la Costera, la Canal y La Vall d’Albaida, y a Teresa Pérez Segrelles, camarera de la Mare de Déu, catequista y colaboradora de la Seu fallecida el pasado 26 de octubre, que ha recibido la distinción a título póstumo.
El ‘Lliri de Plata’ de la Mare de Déu de la Colegiata de Xàtiva fue instituido en 1998.