Redacción | 10-05-2012
Más de un centenar de voluntarios que colaboran en centros penitenciarios atendiendo a presos han participado en la XIV edición de la Jornada Regional de Voluntarios de Pastoral Penitenciaria de las diócesis de la Comunidad Valenciana que ha tenido lugar en el monasterio de Santa María de El Puig.
En el encuentro participaron un total de 148 voluntarios de las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihue­la-Alicante y Valencia, según el director del Se­cretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Javier Palomares.
Bajo el lema ‘Voluntariado de pastoral de justicia y libertad: relación de ayuda e identidad,’ acudieron los capellanes de todas las prisiones de la Comunidad Valenciana y los tres delegados diocesanos.
Participaron el coordinador regional de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco, que explicó la situación actual de los presos, y el vicario de Acción Caritativa y Social, Vicente Serrano. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV, Yolanda Ruiz, impartió la ponencia sobre ‘La relación de ayuda como proceso de humanización en el voluntariado de Pastoral Pe­nitenciaria’.
Del centenar de voluntarios, 60 entran semanalmente en la prisión de Picassent para participar en programas específicos y 40 se encargan del acompañamiento de internos hospitalizados, o del Punto de Orientación Penitenciaria (POP).