REDACCIÓN | 3-05-2012
El sacerdote valenciano Juan Jesús Prats, de 31 años, impulsa en la actualidad la construcción de un seminario en La Paz (Bolivia), donde permanece como misionero.
El joven presbítero es vicerrector del Seminario Archidiocesano Misionero ‘Redemptoris Mater’ de Nuestra Señora de La Paz, fundado en 2008 por el arzobispo de la diócesis boliviana, monseñor Edmundo Abastaflor, y que desde hace seis meses funciona de forma provisional en una casa de retiros cedida por el Obispado Castrense. Hasta entonces, los estudiantes vivían acogidos en familias que han ofrecido hospitalidad en sus casas.
En 2013, el centro de formación sacerdotal, que está gestionado por el Camino Neocatecumenal, debe dejar su actual ubicación, “al finalizar el tiempo del convenio para vivir en esta casa. Urgía, por tanto, encontrar un nuevo lugar para vivir”, explica Prats.
Así las cosas, está previsto que el nuevo seminario sea construido en el monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas, una histórica fundación española, situada en un barrio céntrico de la ciudad de La Paz. Una zona del edificio está deshabitada y en estado de deterioro a causa de la imposibilidad de las religiosas de hacerse cargo de su mantenimiento. “Las monjas han cedido con gozo esta parte para la construcción del nuevo seminario. Esto constituye para ellas una feliz oportunidad, al significar la recuperación de esa parte, así como la permanencia del empleo del edificio en una obra particularmente urgente para la Iglesia local y universal”, añade el misionero.
El proyecto
El proyecto de construcción se ha dividido en ocho bloques para facilitar tanto su financiación por parte de instituciones benéficas y benefactores privados, como su realización práctica por etapas.
“Nuestro objetivo actual es acondicionar la parte antigua para hacerla habitable cuanto antes con los espacios estrictamente necesarios para vivir (comedor y cocina), ante la urgencia de abandonar el lugar donde vivimos actualmente”, precisa.
Seminario misionero
El Seminario Nuestra Señora de La Paz fue erigido hace cuatro años con el fin de “formar presbíteros misioneros para la Nueva Evangelización en América Latina y en el mundo entero”, afirma el joven valenciano.
El seminario promueve, por tanto, “la formación al ministerio presbiteral con plena disponibilidad para ir a evangelizar en los lugares mas necesitados del anuncio de la Buena Noticia, especialmente para que los más pobres y alejados redescubran el don del Bautismo y los ateos lleguen a la fe”.
Actualmente, el centro de formación cuenta con diecisiete seminaristas, de entre 18 y 25 años, provenientes de Italia, Filipinas, Honduras, Colombia, Brasil y Bolivia. Muchos de los estudiantes provienen de familias que “han encontrado a Jesucristo y se han abierto a la vida dentro de su itinerario de fe en sus comunidades neocatecumenales”. Todos ellos serán formados “con una dimensión particular hacia la misión ‘Ad Gentes’, para llevar el evangelio a los estratos sociales más desfavorecidos y contribuir a sanar las heridas que sufren muchas familias en Bolivia, como el analfabetismo, el alcoholismo o desestructuración familiar”.
Generosidad de muchos
Bolivia es el país más pobre de toda América Latina. A ello hay que sumar la situación política “hostil a la Iglesia”, asegura el misionero valenciano. Por ello, “construir el seminario supone afrontar numerosas dificultades y obstáculos”. A pesar de todo , el centro de formación está recibiendo en la actualidad numerosas donaciones para materiales de construcción y otras necesidades en esta fase inicial, como sanitarios, muebles etc.