Un grupo de religiosas y fieles rodea la imagen de la Virgen de los Desamparados.

REDACCIÓN | 20.01.22

Una imagen de la Virgen de los Desamparados ha recorrido en Colombia parroquias, comunidades y colegios regidos por la congregación de Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad que la tienen como patrona desde su fundación, inspirada en el origen de la devoción a la Mare de Déu, especialmente a favor de los más desamparados, mujeres, niños y enfermos.

La imagen, una talla de pequeñas dimensiones, fue llevada hasta la ciudad colombiana de Medellín por el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho, a quien acompañó el sacerdote colombiano Ever Muñoz, que actualmente cursa sus estudios de tesis en Valencia. Sancho destacó la “gran acogida” de que fueron objeto por toda la gente y devotos.

Devoción muy arraigada

Esta pequeña talla recorrió durante varios días varias parroquias en diferentes diócesis colombianas, y comunidades de las Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad, visitando aquellos lugares en donde están presentes, como Granada Meta, Medellín, la capital Bogotá, así como Cali y Tunja (Boyacá) y fue instalada en la parroquia del Divino Niño en Granada Meta.

Además, otra imagen de la Virgen de los Desamparados, de mayor tamaño, fue enviada desde Valencia a Medellín, para ser entronizada en la casa general de la congregación.

Según manifiesta Jaime Sancho, “ha sido una maravilla y ha sido precioso ver la presencia tan arraigada de la Virgen de los Desamparados en este país, no solamente a través de órdenes o congregaciones como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados sino también de las Siervas del Santísimo y de la Caridad, cuya fundadora la puso bajo la devoción de la Virgen de los Desamparados”.

Así, en todas sus casas, comunidades y colegios “hay imágenes de la Virgen de los Desamparados, rezan la oración del Cardenal Benlloch y tienen cantos adaptados a Ella”, asegura.

Asimismo, cuentan con lugares “muy emocionantes como la iglesia de la Orden Tercera en Bogotá donde hay una gran capilla dedicada exclusivamente a la Virgen de los Desamparados, que tiene a sus pies a San Vicente Ferrer y San Pascual Bailón”, y “en otros pueblos hemos encontrado cuadros antiguos del siglo XVII y XVIII, siendo una devoción universal muy admirada y querida por la gente, además por la belleza y majestuosidad de su imagen”.

Predicación y sorpresa

A lo largo del viaje en Colombia, “hemos predicado en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también en la Catedral de Granada Meta, en donde su Obispo celebró con todos los sacerdotes la misa con las lecturas en honor de la Virgen de los Desamparados y hemos ido dejando también colgaduras de balcones de la Patrona”.

“Llama mucho la atención allí que las imágenes de la Virgen están realizadas con la cabeza derecha y no inclinada porque al parecer la copiaron de alguna estampa y se han sorprendido al ver nuestra imagen de la Virgen ‘geperudeta’”, afirma Sancho. Además, “hay un número bastante importante de sacerdotes colombianos que han estudiado o está presentes en Valencia”.

Igualmente, durante su estancia en Colombia, Jaime Sancho junto al sacerdote colombiano participaron en dos programas de televisión, en el canal Cristo Visión, para difundir y dar a conocer la devoción y origen de la Virgen de los Desamparados, “cuya dimisión social, a través de las obras de caridad iniciadas en el siglo XV está hoy en día vigente, para la atención de mujeres víctimas de la prostitución, mujeres gestantes sin recursos y personas con enfermedad mental”.