L.B. | 21-01-2015
Son la última comunidad de religiosas que se ha incorporado a la archidiócesis de Valencia y vienen de la mano del cardenal Antonio Cañizares. “Servir y seguir a Jesús en sus sacerdotes”, éste es el carisma de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, instituto religioso de Derecho Pontificio recientemente llegado a Valencia.
Las ‘guadalupanas’, como son cariñosamente conocidas, viven en comunidades, consagradas a Dios, y se dedican a la atención de los sacerdotes ancianos y enfermos en cualquier parte del mundo, a través de casas sacerdotales y casas en misión. Pero además, colaboran con el sacerdote que necesita su asistencia en el ejercicio de sus trabajos y responsabilidades, ayudándole en cuestiones de pastoral (catequesis de niños, jóvenes y adultos), liturgia y asistencia social; así como en el asesoramiento a grupos parroquiales.
Por otra parte, las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote atienden la Secretaría de Estado en el Vaticano, nunciaturas apostólicas, obispados, tribunales eclesiásticos y notarías parroquiales.
En Valencia son dos las religiosas que integran esta primera comunidad, la hermana María Cela y la hermana Alicia, aunque en breve se incorporará una tercera religiosa.
“Convivimos con los obispos y sacerdotes; participamos de sus trabajos, preocupaciones, logros y alegrías; ofreciéndonos a Dios por su santificación. Buscamos la perfección en la caridad en la vida religiosa que profesamos”, explican las religiosas, que en el caso del cardenal Cañizares, le acompañan desde que era arzobispo de Toledo y luego, en Roma, como cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Desde México
Esta ‘obra sacerdotal’ se inició el 26 de julio de 1961, en el Santuario de la Quinta Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, y fue fundada por la sierva de Dios María de Jesús del Amor Misericordioso Guízar Barragán, conocida como la madre ‘Chuy’.
En la actualidad se encuentra muy difundida en México, y también en Europa (Suiza, Bélgica, Italia y España) así como en África (Uganda, Trinidad, Tobago).
Se da la circunstancia de que las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote celebrarán su 8º Capítulo general los días 29 de enero al 12 de febrero, y hacen partícipes de ello a toda la Iglesia porque “el Capítulo general de un Instituto no es un acontecimiento privado que sólo nos corresponde a los miembros del Instituto, sino que es un acontecimiento eclesial que interesa a toda la comunidad eclesial”.
Por ello, “como Iglesia, pueblo de Dios, nos encomendamos a sus oraciones para que el Espíritu Santo sea quien dirija las obras y trabajos que se realizarán en el capítulo y ayude a profundizar en la realidad, caminos nuevos en fidelidad al carisma recibido”.