L.B. | 03.12.2020

Este viernes 11 de diciembre Algemesí celebra el 200 aniversario del nacimiento de la beata Josefa Naval Girbés, cariñosamente conocida como la señora Pepa (11 de diciembre de 1820 – 24 de febrero de 1893). Y aunque como consecuencia de la covid-19 no podrá conmemorarse con la masiva participación que todos hubieran deseado, su recuerdo y su ejemplo estarán presentes no sólo a lo largo de esa jornada sino de todo el año.

El tapiz que colgó en la plaza de San Pedro para la beatificación de la señora Pepa, obra de José Manuel Cuevas, ha sido restaurado con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, y permanecerá expuesto durante todo el año en la parroquia de San Jaime.


‘Beneïda l’ànima que posa en el Senyor la seua confiança’ es la frase que le gustaba repetir a la señora Pepa y sobre la que girarán todos los actos que la parroquia de San Jaime Apóstol está organizando.

Precursora de la Acción Católica
La señora Pepa fue una mujer seglar entregada a su parroquia, San Jaime Apóstol de Algemesí, donde con modestia, simpatía y humildad realizaba cualquier labor que fuera necesaria, desde dar catequesis o asistir a enfermos, hasta limpiar el templo o coser y bordar la ropa litúrgica. Era como dicen “una mujer para todo” que “vivió al 100 por 100 el evangelio”, por eso ha sido considerada precursora de la Acción Católica.


Cuando murió su fama de santidad se extendió rápidamente, y su sepulcro, que en la actualidad se encuentra en la basílica de San Jaime, recibe cada año miles de visitas de personas que acuden a pedir su intercesión.
La señora Pepa fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por san Juan Pablo II y sigue su proceso de canonización.
La diócesis celebra la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval el 6 de noviembre. Tradicionalmente, con ocasión de la fiesta, una multitudinaria procesión recorre las calles de Algemesí, siendo el momento más entrañable cuando pasa por las casas donde vivió la beata. En ella participan vecinos de la localidad y personas llegadas de otras poblaciones.

Confianza en el Señor
Este año, además, con motivo del 200 aniversario, el próximo viernes día 11 a las 19:30 horas, se celebrará una misa en la parroquia como apertura del aniversario.


A lo largo del año, se llevarán a cabo diversas sesiones formativas en torno al lema del aniversario, tema en el que profundizarán también las catequesis de infancia y confirmación y las reuniones de otros grupos parroquiales como ‘Vida ascendente’.


Por otra parte, la parroquia, a través de la cofradía de la beata Josefa Naval, está preparando la reedición del libro biográfico de la señora Pepa obra de Bernardo Asensi, ‘Flor parroquial’.

SUSCRÍBETE A PARAULA PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO