La nueva Basílica se llenó completamente de fieles que quisieron participar en la misa de acción de gracias, concelebrada por numerosos sacerdotes y en la que ejerció de maestro de ceremonias el delegado de Liturgia, Edgar Esteve. FOTO: ALBERTO SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 30.06.2022
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el pasado domingo, en Benissa, una emotiva y solemne misa de acción de gracias por la concesión, por parte de la Santa Sede, del título de Basílica menor a la parroquia Purísima Concepción y San Pedro Apóstol, un “don y un regalo “ que permite un “vínculo especial” con el Papa y que hará “reavivar vuestra fe para ser verdaderamente misioneros para llevar el anuncio -si ningún temor, sin ningún miedo, sin ningún complejo- a los demás”.
El Cardenal, que fue ovacionado con aplausos al final de su homilía, en una ceremonia concelebrada por numerosos sacerdotes y repleta de feligresía y devoción, transmitió a todos los beniseros su “enhorabuena” por este templo “tan especial” y porque “tenéis méritos suficientes para pedir y recibir este don” y “ser evangelizadores aquí en Benissa y en toda la comarca. Que se os note que sois testigos de Jesucristo”.

Precisamente, el arzobispo de Valencia se refirió a que esta declaración de Basílica Menor tiene lugar dentro del Año Mariano con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, “un Año Jubilar en el que toda la diócesis se encamina en una gran misión diocesana inspirada y guiada por la Virgen María”, para ser discípulos y misioneros como la Virgen y que incluirá iniciativas de renovación pastoral.

Unida a toda la Iglesia
“Que se note en toda la diócesis que Benissa ha recibido este vínculo especial con el que nos preside en la fe, en la caridad, en la esperanza: el papa Francisco”. Así, “Benissa vibra en comunión con el Papa, se siente verdaderamente unida a toda la Iglesia y se siente muy vinculada con el Santo Padre sobre todo con ese amor a la Puríssima Xiqueta que es vuestra Madre que os enseña verdaderamente a ser discípulos de Jesús, misioneros, evangelizadores para llevar el anuncio”, señaló el Cardenal.
En ese sentido, “es necesario fortalecer las mismas actitudes de la Virgen María para anunciar y recibir a su Hijo y que Él verdaderamente esté en vosotros. La actitud de la Virgen es de plena confianza en la voluntad del Señor -‘Hágase en mí según tu palabra’- y ésa es la actitud también con la que se recibe este don de vuestra iglesia convertida en Basílica menor”.
“Anunciar y seguir a Jesucristo -que es perdón, salvación, amor- cambia el mundo, ese amor lo llena todo y lo transforma todo, y es un amor para todos y singularmente para los últimos, los desgraciados, los que sufren, los que lloran, que son sus predilectos”.

Igualmente, el arzobispo de Valencia recordaba que su visita a Benissa “nos llena de alegría porque se declara Basílica Menor esta hermosísima iglesia parroquial”, una “justa petición que me hacía vuestro párroco durante la visita pastoral en 2019”.

Apoyo incansable
Por su parte, el párroco, Salvador Enrique Cebolla, transmitió su gran alegría por este hecho histórico para Benissa y para toda la Iglesia en Valencia y expresó su agradecimiento al cardenal Cañizares por su “apoyo incansable, por su esfuerzo y su compromiso”, desde el principio la solicitud, que se elevó a la Santa Sede a principios del año 2020.
“Esta iglesia se levantó con un profundo fervor que continúa vivo a nuestra Madre y Patrona, la Puríssima Xiqueta, y bien merecía ser Basílica Menor”, manifestó el párroco, quien señaló que “queremos que sea un camino para que nuestra vida sea anunciar a Jesucristo, para que podamos construir, edificar y reconstruir cada día la Iglesia como nos decía san Francisco de Asís, edificar la Iglesia con piedras vivas”.

“Este regalo es un compromiso para toda esta comunidad parroquial, para todo este pueblo de Benissa, y con el corazón en la mano, todos los que formamos parte de esta parroquia, las hijas e hijos de Benissa, todos, le damos las gracias con un corazón profundamente agradecido y lleno hoy de alegría profunda y de esa libertad interior que solamente el Señor puede regalarnos”.

Asimismo, durante la misa, el canciller secretario, José Francisco Castelló, leyó en latín el decreto de la Santa Sede en el que nombra Basílica menor al templo alicantino.

Al finalizar la eucaristía, la imagen original de la Puríssima Xiqueta descendió desde su camarín hasta el presbiterio bajo los aplausos y las salves de los fieles, mientras se entonaban los gozos. El cardenal Cañizares tuvo la oportunidad de venerar y besar la imagen, y finalmente fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa del acontecimiento.

Escudo y lema
Durante el domingo, en la fachada principal del templo se colocaron el escudo propio de la Basílica, las insignias pontificias y las del arzobispo de Valencia, y estuvieron visibles los elementos típicos de las Basílica: la ‘umbrela’ y el ‘tintinábulo’. Además, la parroquia fue engalanada para la ocasión con colgaduras y se realizaron volteos de campanas y salves para celebrar este acontecimiento tan importante para Benissa.

El escudo lleva las insignias propias de las Basílicas menores: en la parte alta, la ‘umbrela’ con los colores amarillo y rojo, que siempre han sido representativos de los Papas. Después aparecen las llaves de san Pedro, una de oro y otra de plata, que también identifican la parroquia, que históricamente ha tenido como titular a san Pedro.

En la parte central se encuentran dos objetos fundamentales de la Basílica: el anagrama de María, que hace referencia a la devoción a la Puríssima Xiqueta, custodiados por estrellas de ocho puntas; y en la parte inferior, la referencia a una villa de la Corona de Aragón y el recuerdo de la iglesia antigua de Benissa.

También aparece el lema que se ha elegido para la Basílica: ‘Per vos Verge pura i neta’, extraído de los gozos de la Purísima Xiqueta. Con estas palabras “queremos señalar que toda Benissa es de la Virgen, que en sus manos estamos”, ha explicado el párroco.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical debe reunir tres requisitos: ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado; ser el foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él y poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al santo venerado en él.

Fruto de la visita pastoral
La declaración de Basílica menor se solicitó a la Santa Sede a principios de 2020 tras consultarlo al cardenal Cañizares en la visita pastoral que realizó en 2019.

Tras presentar toda la documentación, la congregación del Culto Divino aceptó la declaración de Basílica menor y el pasado 28 de abril se recibió el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de la Santa Sede. La proclamación fue hecha pública en Benissa el pasado 13 de mayo. De este modo, la iglesia de Benissa pasa a ser la séptima Basílica de la diócesis.