Esta semana, PARAULA ofrece una nueva entrega de la nueva sección, ‘La Casa de Dios’ para difundir cada 15 días la realidad de una parroquia de nuestra diócesis. En esta ocasión viajamos hasta Algemesí para conocer la basílica de Sant Jaume Apòstol. Y es que a lo largo de todo el curso 2020-2021, vamos a hacer juntos este recorrido ilusionante por nuestras comunidades parroquiales.

Y es que la basílica de Sant Jaume Apòstol ha sido testigo a lo largo de los siglos del desarrollo de la vida social, cultural y religiosa de Algemesí. En el mismo lugar en el que fue construida una primera y pequeña iglesia al ser fundada la población por el rey Jaime I tras la reconquista, se alza el imponente templo que fue declarado basílica menor por san Juan Pablo II. Allí han dejado la impronta de su fe personas humildes que dedicaron y entregaron su vida por los demás.

Partiendo del propio templo en sí, de su origen, su historia, sus singularidades y las raíces locales de la fe de nuestros pueblos y ciudades, vamos a conocer cada 15 días la vida de una parroquia, también en estos tiempos tan difíciles de pandemia.

A través de reportajes, entrevistas y documentación precisa, mostraremos cómo desde la Casa de Dios y en sus celebraciones litúrgicas se impulsa la misión evangelizadora, caritativa-social, el fomento de la religiosidad popular y tantas otras realidades.

El proyecto ‘La Casa de Dios’ ha sido respaldado desde el mismo planteamiento por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares: “Me parece que es una iniciativa formidable, y además muy en sintonía con lo que va a ser el Sínodo Diocesano, que se va a centrar muy mucho en las parroquias para ser evangelizadoras en esa comunión que es la Iglesia diocesana. Que se vea la gran riqueza que hay y se ponga en común la acción del Espíritu que actúa en diferentes lugares en esas comunidades inmediatas que son las parroquias”, indicó el cardenal en el Espejo de la Iglesia en COPE Valencia, al comentar este proyecto que también será programado en la emisora.

“La parroquia es como la fuente de la aldea a la que todos acuden para calmar su sed”, como dijo el Papa San Juan Pablo II en la encíclica ‘Christi fideles laici’; así pues aliento y bendigo esta iniciativa de “La Casa de Dios” y me dáis una gran alegría con ella. Estáis haciendo Iglesia, estáis evangelizando, llevando la buena noticia que es Jesucristo nuestra verdadera esperanza”, concluyó el Cardenal.

Con estos ánimos y apoyo del Arzobispo, que nos ha llenado de ilusión y alegría a todo el equipo de PARAULA, emprendemos humildemente esta nueva sección como un servicio a nuestra diócesis, en coordinación con sus vicarías episcopales territoriales y la vicaría para la Vida consagrada.