VICENTA BENET (CORRESPONSAL)| 21-09-2018

El acto que cada año da inicio a ellas es la romería a la “Montanyeta del Cabeçol”, lugar donde fue encontrado el retablo de nuestra patrona la Virgen al Pie de la Cruz. Allí, durante la eucaristía, se impuso la pañoleta a todos los niños bautizados en Puzol en el año 2017. Todos los años nos llena de enorme emoción a los devotos y, sobre todo a sus familias, ver a todos esos niños madrugar y estar a las 8 de mañana frente a la virgen.
A partir de ese día, acontecen las fiestas en nuestra población.
Entre las actividades realizadas durante estos días destacan la fiesta de los niños, la dedicada a la tercera edad, el traslado de la imagen a la parroquia Santa Marta, el día de la “Entrà a la murta” (que conmemora la entrada de la Virgen en Puzol), la ofrenda a la virgen ( con cambio de las flores habituales por alimentos destinados a Cáritas con el fin de paliar los aprietos a los que se están viendo sometidos debido a la avalancha de gente necesitada.….pero sin duda los días grandes son el 8 y el 9 de septiembre, fiesta de los festeros jóvenes y casados respectivamente.
El día 8 se inicia por la mañana, a las 8.00 horas, con una misa llamada “De descoberta”, en la que se muestra el retablo original de la virgen y, posteriormente, a las 12, se realiza una eucaristía concelebrada por todos los sacerdotes hijos de Puzol que este año han sido siete y por nuestros párrocos: Don Ismael y Don Vicente, párroco de Santa Marta.
La culminación de la fiesta tiene lugar con las sendas procesiones a la virgen realizadas el día 8 (fiesta de los jóvenes) y el día 9 (fiesta de los casados que este año, al no haber festeros, ha sido presidida por los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro).
Un año más, las fiestas han conseguido ser un gran éxito debido a la participación y al compromiso de todos los vecinos de Puzol.