Apertura de la Puerta Santa de la iglesia del Palau Ducal. FOTO: V.GUTIÉRREZ

C.A. | 07.10.2021
Gandia ha vivido sus fiestas grandes en honor a su patrón, San Francisco de Borja, IV duque de Gandía y III General de la Compañía de Jesús. Este año han tenido un acento especial, puesto que se conmemora este 2021 los el 350 aniversario de la canonización del santo mientras que en 2022 se cumplirá el 450 aniversario de su muerte. Por este motivo, la Santa Sede a petición del arzobispo de Valencia ha concedido un Año Santo, cuyo epicentro será Gandia, su localidad natal. El pasado domingo 3, fiesta litúrgica del santo, se celebró la apertura de este Año Santo con el que dar a conocer su figura y presentarlo como ejemplo de santidad para todos.

La celebración comenzó en las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Gandia, el templo del Palau Ducal, el lugar donde el santo duque nació y vivió grandes acontecimiento a lo largo de su vida. Aquí hoy vive una comunidad de jesuitas y el palacio es el lugar idóneo para acercarse a su historia. Allí el obispo auxiliar de Valencia abrió solemnemente la Puerta Santa del que será uno de los templos jubilares. Después, acompañado por los sacerdotes, entre ellos varios jesuitas, fueron en procesión a la Colegiata de Santa María, el templo principal de la ciudad.

Allí se repitió el rito de la apertura de la Puerta Santa, por la que pasarán todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad a ganar la gracia jubilar. Después, en el interior del templo se celebró la misa solemne con la que se daba inaugurado el Año Santo. El lunes Gandia volvió a recordar al santo con una misa y la procesión.

Próximas aperturas
En las siguientes semanas se celebrará la apertura del Año Santo en los demás templos jubilares de la diócesis. Así, el próximo domingo 10 la parroquia Santa Cruz de Llombai acogerá a las 12 h. una eucaristía presidida por Mons. Arturo Ros en la que se abrirá la Puerta Santa.

Por su parte, la parroquia Natividad de Ntra. Sra. de Turís celebrará la apertura de la Puerta Santa con una misa presidida por Mons. Javier Salinas el 17 de octubre a las 19 h.

Feligreses de la parroquia cruzan la Puerta Santa tras el rito de apertura. FOTO: M.J. FERNÁNDEZ

Apertura del Año Santo en su parroquia en Valencia

La parroquia dedicada al santo duque en la capital valencian también celebró por todo lo grande el dia de la fiesta de su titular y la apertura del Año Santo. El obispo auxilar de Valencia Mons. Javier Salinas fue el encargado de abrir la Puerta Santa. Una vez en el interior presidió la misa a la que acudieron los feligreses de la parroquia y representantes de diferentes entidades del barrio.
Este templo parroquia, situado en el barrio de Ruzafa, ha colocado la imagen del santo recién restaurada en un lugar preferencial durante todo el Año Santo. Además, ha recibido de los jesuitas una reliquia del santo valenciano.