Acogida de la imagen procesional de la Virgen en Paterna. FOTO: F.PERONA

❐ F. GARRIDO / C.A. | 26.01.2023
Paterna vivió la semana pasada uno de esos acontecimientos que no se olvidan: la visita de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados, que llegaba a la localidad dentro de las visitas especiales que está realizando con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. El pueblo del ‘foc, la festa y la fe’ recibió con mucha alegría a la Virgen y así se atestiguó con los cohetes, la música y la devoción. La imagen fue recibida con un gran número de vecinos mientras sonaban los acordes del himno nacional en las puertas del ayuntamiento. Allí se vivió uno de los momentos de gran emoción: la imposición por parte del alcalde, Juan Antonio Sagredo, de la Insignia de Oro de la localidad, adornada con una cinta con motivos de la bandera de Paterna, que fue concedido el año pasado con motivo del 9 de octubre. Cerró la acogida el sonido de la dolçaina y el tabalet, que anunciaban el canto de unas ‘albaes’, expresión del sentimiento del alma valenciana.

Tras este acto dio comienzo al traslado procesional hacia la plaza del Pueblo y al final del trayecto se notó que un profundo silencio y una emoción contenida reinaban entre los fieles. Los paterneros querían dar una gran sorpresa a la Virgen y nada mejor que encontrarse con la imagen de su Hijo: el Santísimo Cristo de la Fe, su Patrón. La Banda de Música entonó las notas del himno de su Coronación, al tiempo que una salva de cohetes y aplausos les recibían.

A lo largo de todo el fin de semana hubo momentos de intimidad de la Virgen con los niños, en la misa d’ infants, así como tiempos para que los jóvenes la dieran a conocer una de sus noches y compartir con ella una vigilia. Turno para que los mayores y enfermos celebraran una eucaristía y recibir el sacramento de la Unción de Enfermos y ocasión para que visitara el cementerio y rezar un responso por los valencianos que allí descansan en paz. En los actos se unieron todas las parroquias de la localidad y fieles de toda la vicaría 3, que celebraron juntos una solemne eucaristía y colaboraron con la corona de la Caridad del Centenario de la Virgen. Asimismo, visitó el convento Santa Catalina de Siena de las dominicas.

También se bendijo el monumento dedicado a la Virgen de los Desamparados que se encuentra en el inicio del camino que se realiza en mayo, en peregrinación a pie, con motivo de la fiesta de la Mare de Déu. Es la última obra del artista Nassio Bayarri, fallecido hace unas semanas. Después se realizó una gran mascletà en el Parque Central con la presencia de la ‘Peregrina’. Un fin de semana que los paterneros no olvidarán, porque Paterna, “tras la venida ya no es la misma, ya no se siente huérfana”, destacan lo fieles.

*Fe de erratas: en el número anterior debió aparecer en la crónica de la visita de la ‘Peregrina’ a Torrent la visita a la parroquia San Juan Bosco