“Multitud de feligreses y vecinos” de Xàtiva como explica a PARAULA el abad de Xàtiva, Arturo Climent, recordaron con una solemne eucaristía la figura de San Jacinto Castañeda, mártir nacido en esta localidad en el siglo XVIII, el día de su festividad litúrgica.
La celebración tuvo lugar en la Colegiata, y durante la misma se veneró la reliquia del santo que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en una capilla que la Seo le tiene dedicada.
A continuación, la imagen del santo se  llevó en procesión hasta la casa natal del mártir donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo. Ha sido una “maravilla poder vivir de nuevo este día a pesar del frío que hacía y de compartir la jornada con   la festividad del Santísimo Cristo del Carmen”.
No sólo “hemos recordado a San Jacinto, sino que le hemos pedido  que nos ayude a vivir la fe como él hizo y que su ejemplo nos haga replantearnos  nuestro compromiso eclesial”, concluye Arturo Climent.