L.Benavent/R.Gandía | 19-12-2011

El Arzobispo de Valencia, por las calles de Ontinyent


El azul era el color que predominaba en Ontinyent el pasado día 7 por la tarde. Las farolas de las avenidas de entrada a la población daban la bienvenida a los visitantes con lienzos de ese color en los que se anunciaba el Año Santo Mariano que ese mismo día se inauguraba. En numerosísimos balcones y fachadas colgaban también tapices azules con la imagen de la Virgen.  Centenares de ontinyentins se congregaron en torno a la ermita de la Concepción, popularmente conocida como la ‘ermiteta’, para asistir a la solemne apertura del Año Santo Mariano. La historia mariana de esta ciudad volvió a repetir un nuevo e importante evento después de que el 7 de diciembre de 1953 el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, inaugurara aquel Año Santo Mariano, que acogió a miles de peregrinos y protagonizó importantes acontecimientos, entre ellos la coronación canónica de la imagen de la Purísima Concepción.
El volteo general de las campanas de la ciudad, dio la bienvenida al Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, quien tras saludar a los sacerdotes de la población y a los Franciscanos, autoridades, Comisión del Año Mariano, Angelets y Camareras de 2011, entró en la pequeña capilla de la Concepción que en 1667 acogió la imagen de plata de la Purísima tras ser restaurada durante once meses en Valencia. El templo, ornado con flores y luces, fue testigo del canto ‘dels Angelets’, de la bendición de la cruz que a partir de ahora guiará las peregrinaciones, y del inicio del canto de las letanías a la Virgen que continuaron durante el trayecto de la nutridísima procesión que, tras recorrer las calles de San Antonio, San Jaime, Rvdo. Tomás Valls, Arzobispo Segriá, Mayans, Pza. Mayor y calles Magdalena y Regall, llegó a la parroquia de la Asunción.
Bendición papal
En el abarrotadísimo templo, que inauguraba una nueva iluminación, se rezaron las primeras vísperas solemnes a la Purísima, oficiando don Carlos la primera eucaristía de este Año Santo Mariano concedido por el 350 aniversario de los festejos solemnes a la Purísima, cuyas primeras fiestas fueron celebradas en esta localidad tras su elección como patrona en 1642.
En la ceremonia se leyó el decreto de la concesión del Año Santo a Ontinyent, que se dispone a acoger a cuantos peregrinos lleguen hasta el día 8 de diciembre del próximo año 2012, y finalizó con la impartición de la bendición papal.
La cruz presidirá todas las peregrinaciones
Tallada en madera de haya, cromada en gris polomo y con unas dimensiones de 1’70 de alto, por 1’40 de brazo y 10 centímetros de ancho, ha sido tallada por el artista local Ricardo Morales Calatayud, miembro del Grup de la Vila.
La cruz presenta en su anverso, junto a  la efemérides Any Sant de la Purísima 2011-2012, el lema ‘Tota Pulchra es’. Exhibiendo en relieve símbolos de la Madre de Dios, como Puerta del Cielo, Lucero de la Mañana y el Creciente de Luna, junto a los rayos que envuelven a la imagen de la Purísima de Ontinyent.
En su reverso la cruz muestra dos ‘angelets’ junto a la palma y el guión, por cumplir éstos el 350 aniversario de su creación junto a los solemnes festejos.
¿Cómo peregrinamos a Ontinyent?
a Hasta el 8 de diciembre de 2012 se podrá peregrinar a Ontinyent para ganar la indulgencia plenaria en el templo jubilar de Santa María -plaza de la Iglesia, 3-, cumpliendo las condiciones requeridas: confesarse, comulgar, orar por las intenciones del Papa y realizar obras de caridad. El párroco, Juan Melchor Seguí, ha invitado a todos a peregrinar, parroquias, movimientos, grupos de IDR, colegios, etc.
aLos miércoles y viernes son los días inicialmente establecidos para las peregrinaciones de los colegios; y los fines de semana, para las de parroquias, asociaciones y particulares.
aLos grupos de peregrinos serán recibidos en la ermita de la Concepción -calle San Antonio, 22-, donde les entregará la bolsa del peregrino y podrán ver un vídeo explicativo del dogma de la Inmaculada.
aA continuación recorrerán a pie el trayecto entre la ‘ermiteta’ y la Asunción, con tres paradas: plaza de la Coronación, sede de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía y campanario de Santa María.
aConcluirá la peregrinación con la Eucaristía.
Información y reserva de fecha:
Iglesia de Sta. María: 96.238.02.19
Colegio Sta. María (sólo para colegios): 96.238.03.91