Celebración de reapertura del templo. FOTO: J.A. BOLUDA

REDACCIÓN | 05.11.2020

Una iglesia neogótica de la localidad valenciana de Benigànim, erigida a comienzos del siglo XX, ha reabierto al culto después de más de 50 años. El templo fue construido entre 1910 y 1912, gracias a los donativos de Leonor Ortiz Mahiques, conocida como l´Ortisa, que decidió dedicarlo a la Virgen de los Desamparados, según indica el párroco de San Miguel Arcángel, Antonio Martínez López. Los restos mortales de la benefactora y de su familia, así como los de dos canónigos de la catedral de Valencia vinculados a ella, descansan en una cripta bajo la nave principal, también neogótica.


La iglesia, construida en piedra blanca y con numerosas vidrieras, quedó cerrada al culto en 1968 cuando las Hermanitas de los Ancianos Desamparados clausuraron la residencia contigua al templo, construida gracias a la misma benefactora, para ir a una mayor en Alzira, añade el párroco.

Aunque el edificio de la iglesia continuó entonces dependiendo de la parroquia, al estar ya cerrado al culto acogió desde entonces diversas actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento.

Ahora, después de varios meses de trabajos de limpieza, restauración y colocación de imágenes y mobiliario, la iglesia Virgen de los Desamparados de Benigànim ha reabierto al culto después de más de cincuenta años con la celebración de una misa especial.