Celebración de la fiesta de la beata Inés de Benigànim.

C.A./L.B. | 13.01.2022

El calendario litúrgico del mes de enero marca la celebración de diferentes santos y beatos valencianos como son San Juan de Ribera, la beata Juana Condesa y la beata Inés de Benigánim. Fiestas en torno a las cuales tienen lugar diversas celebraciones.

14: San Juan de Ribera

El primero de ellos es San juan de Ribera, que fue arzobispo de Valencia durante 42 años, cuya fiesta se celebra este viernes 14 de enero. El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, conocido como ‘El Patriarca’, acoge diferentes actos que comenzarán con el rezo de laudes a las 9:30 h. y la misa conventual a las 10 h. Por la tarde, a las 18:30 h. tendrán lugar las vísperas solemnes y a las 19.30 h. la misa y los gozos al santo en su capilla. 

San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca, de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. A los 35 años de edad fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa San Pío V que le otorgó el título de Patriarca de Antioquía. En Valencia fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento.

En los 42 años que fue arzobispo de Valencia, entre 1569 y su fallecimiento en 1611, recorrió 11 veces la diócesis, hizo 2.715 visitas pastorales a sus parroquias, de las que dejó constancia en 91 volúmenes con 92.000 páginas, celebró siete sínodos o reuniones con todos los párrocos.

El propio papa Pío V lo definió como “lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y de bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad… porque no sólo hace oficio de obispo sino de cura”.

Durante su pontificado como arzobispo de Valencia, el más largo de la diócesis valentina, fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, así como la orden religiosa de las agustinas descalzas. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por san Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

16: Beata Juana Mª Condesa

El domingo 16 se celebrará la fiesta de la beata Juana María Condesa Lluch (Valencia, 1862 – 1916), fundadora de las Esclavas de María Inmaculada, conocidas como “protectoras de las obreras” por su labor de acogida y atención de trabajadoras de fábricas con escasos recursos. 

La congregación celebrará la fiesta con una misa que presidirá el párroco de Santo Domingo Salvio, José Manuel Montaner, a las 19 horas en la residencia femenina de las religiosas sita en la calle Balmes, 27, en pleno centro de Valencia.

En esta ocasión, y debido a la covid-19,  es posible que los alumnos del colegio ‘Esclavas de María Inmaculada’, que las religiosas regentan en la calle Ayora de Valencia, no puedan participar en la eucaristía para poder mantener las medidas de seguridad por la pandemia. No obstante, sí que lo celebrarán en el colegio con diversas actividades que desarrollarán a lo largo de la semana y que les acercarán a la figura de la fundadora y a su espiritualidad. 

Lo mismo sucederá con las mujeres de la residencia ‘Juana María Condesa’, a quienes las religiosas ofrecerán una serie de charlas y talleres con los que conocer mejor a la fundadora, a las religiosas y la misión que realizan, así como el sentido de la casa en la que están acogidas, tal como indica la superiora general de la congregación, la valenciana Mª Dolores Sempere.

Juana María Condesa Lluch nació en Valencia en 1862 y desde que, con 18 años, vio a mujeres obreras sin recursos saliendo de fábricas en condiciones inhumanas, la mayoría trabajadoras de la seda, entendió que su misión era acoger en un hogar lo que otros dejaban en la calle. Tras superar numerosas dificultades abrió una casa de acogida para mujeres obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana y una escuela para los hijos de las obreras. Con este carisma fundó en 1884 la congregación de las Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa. 

Juana María Condesa falleció el 16 de enero de 1916 y sus restos mortales reposan en la Casa Generalicia en Valencia. Fue beatificada por san Juan Pablo II en 2003.

21: Beata Inés de Benigànim 

La localidad de Benigànim celebrará el próximo viernes 21 de enero la fiesta en honor a Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la beata Inés (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana en ser elevada a los altares cuando fue  beatificada hace 130 años. 

Ese día en el monasterio de las Agustinas Descalzas, a las que pertenecía la beata, se celebrarán diferentes misas a las a las 7 y a las 8 h. Además, a las 11:30 h. tendrá lugar una misa de campaña en el exterior presidida por el obispo auxiliar de Valencia mons. Javier Salinas. Al cierre de esta edición estaba previsto que se celebrase también a las 17.30 h. la procesión que cada año tiene un itinerario nuevo.  

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.