Valencia tiene una gran tradición en celebrar la festividad de la Virgen del Carmen. En nuestra diócesis, la mayoría de los pueblos bañados por las aguas del mar celebran la festividad de la Estrella de los Mares por ser la patrona de los marineros. Una devoción que se extiende desde el ‘cap i casal’ hasta orillas del Mediterráneo.
(Foto: V. Gutiérrez.)
Belén Nava | 12-07-2017
La Virgen del Carmen es patrona de cerca de un centenar de pueblos de la geografía española, muchos de ellos pertenecientes a la diócesis de Valencia. A ello se une su patronazgo en el mar y en la Armada Española y su gran devoción en las gentes con oficios relacionados con pesca o los puertos. Misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que trasladarán su imagen en embarcaciones se suceden en gran parte de las localidades costeras. Todo ello para honrar a la protectora de la gente del mar.
Hay cuatro marinas que tienen a la Virgen del Carmen como su patrona: la Marina Deportiva y de Recreo; la Marina Mercante, transportando pasajeros y mercancías entre los puertos marítimos; la Marina de Pesca, recolectando los frutos del mar; y la Marina Institucional (militar, Guardia Civil del Mar, Servicio de Vigilancia Aduanera…), cuidando de todos ellos, prestando ayuda humana o material, protegiendo las reservas biológicas, o garantizando que todas las demás marinas puedan desarrollar sus actividades en paz.
A orillas del Mediterráneo la devoción por la Estrella de los Mares es grande. Los marineros engalanan sus barcas y las familias de las gentes del mar imploran su intercesión y el amparo para que sus padres, esposos e hijos vuelvan a casa cada día después de faenar.
Tanto es así que el Grao de Gandía la devoción por la Virgen del Carmen se une a la de la Mare de Déu Blanqueta, patrona de la localidad. Es por ello que ambas procesionan por el mar escoltadas por multitud de embarcaciones. Previamente, se celebra una misa ma­yor en la parroquia de San Nicolás de Bari.
Puerto de Sagunto celebrará la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen con una misa mayor, a las 12 horas, en la parroquia de la localidad que se encuentra bajo su advocación, presida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El domingo por la tarde tendrá lugar a las 18.30 horas, la procesión marinera por el puerto de Sagunto con la imagen de la Virgen en una barca. Una vez mar adentro se realizará una ofren­da floral y se ofrecerá una oración por los difuntos, para, posterior­mente proceder a la procesión por las calles de la localidad.
En Xàbia, la festividad se celebrará este viernes 14 con una misa en el templo parroquial de Nuestra Señora del Loreto a las doce del mediodía y, a continuación, tendrá lugar el traslado y la procesión marítima.
En Port Saplaya, la Virgen presidirá una procesión marinera a las nueve de la noche del domingo a la que previamente le precederá una misa en la capilla de la urbanización playera de Alboraya.
En el Perelló, el día de la fiesta comenzará con una ‘Passejada devocional’ en honor a la Virgen del Carmen. A las 19:30 h. misa en honor a la Virgen del Carmen en la parroquia de San Pascual Bailón. A las 20:30 h. procesión. Además, el Club de Natació Sueca organiza su XXIV Travessia a Nado El Perelló – Les Palmeres.
En el Grao
El barrio valenciano del Grao celebrará el día de la patrona de los marineros con na eucaristía, a las 10:30 horas, presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Salinas. Organizada por la Comandancia Naval de Valencia en colaboración con la parroquia y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, la misa se celebrará en las atarazanas del Puerto de Valencia, en la plaza Tribunal de las Aguas.
Posteriormente, la imagen de la Virgen del Carmen será trasladada por marineros de la Armada hasta el barco y se celebrará una procesión marinera tras la que la imagen será de nuevo llevada a su parroquia.
Además, este año es especial pues se cumple el décimo aniversario de la refundación de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen. Por ello, han organizado diversos actos entre los que destaca la exposición retrospectiva de material fotográfico sobre la celebración del Carmen en el Grao de Valencia ‘10 años navegando contigo’, ubicada en la casa museo Salvador Caurin de la Semana Santa Marinera.
En el Barrio del Carmen
En el barrio del El Carmen del ‘cap i casal’ las celebraciones grandes serán el día 16, día de su festividad litúrgica, con diversas misas a lo largo del día y una procesión con la imagen de la Virgen que recorrerá las calles del barrio. De igual manera, un día antes, el 14, en la parroquia de la Santísima Cruz tendrá lugar el besamanos a la imagen de la patrona que quedará expuesta a la altura de los fieles y que comenzará a partir de las cinco de la tarde.
El sábado, tras la misa de las 20 horas en la parroquia, se celebrará una ofrenda floral y de alimentos a la patrona y, posteriormente, los devotos cantarán la salve y los gozos a la Virgen, tal y como indica el párroco José Sarrió.
El domingo, a las 7 horas y después de un volteo general de campanas, la parroquia acogerá una misa de ‘descoberta’ así como diversas eucaristías a lo largo de toda la mañana.
Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el templo parroquial la misa solemne. Seguidamente, se celebrará por las calles del barrio la solemne procesión en la que las imágenes de la Virgen y del Jesuset del Carme serán escoltadas por el Cuerpo de Bomberos de Valencia y acompañada por falleras mayores de Valencia y numerosos devotos.
Finalizada la procesión, los devotos participarán en el tradicional canto de la “carxofa”, que será interpretado en la puerta de la iglesia por un escolán de la Virgen de los Desamparados, acompañado del coro y músicos de la ‘Capella del Mestre Sansaloni’, así como en el canto de gozos que tendrá lugar en el interior de la parroquia.
Por otra parte, en Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Alboraya de Valencia, el programa de actos para celebrar a la titular de la parroquia, incluye un novenario así como la celebración de una eucaristía solemne con vísperas el domingo 16 a partir de las siete de la tarde a la que le seguirá una procesión por la calles adyacentes a la parroquia.
En los monasterios y conventos carmelitas
Una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia también conmemorarán el próximo domingo 16 con eucaristías y celebraciones la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen.
Así, el monasterio de la Encarnación de las Carmelitas de la Antigua Observancia de Valencia acogerá a las 20 horas una misa solemne que estará presidida por el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert, con imposición del escapulario de la Virgen del Carmen a todas aquellas personas que lo deseen y en especial a los niños nacidos en el último año.
Por su parte, el monasterio de la Purísima Sangre de Ontinyent de la orden de las Carmelitas de la Antigua Observancia también celebrará la festividad de la Virgen del Carmen con eucaristías a lo largo de toda la mañana y por la tarde.
Asimismo, la orden de las Carmelitas Descalzas conmemorará la festividad en sus monasterios de Godelleta, Puçol, Serra, Valencia, y Villar del Arzobispo.
Además, las parroquias regidas por los carmelitas en la ciudad de Valencia, las de San Isidoro Obispo y Nuestra Señora del Carmen, también celebran a la Virgen del Carmen.
Igualmente, las congregaciones de las Carmelitas del Monte Carmelo, en sus casas de Benidoleig y Valencia; las Carmelitas de la Caridad, en sus comunidades de Alcoi, Vinalesa, Dénia, Oliva, Puerto de Sagunto y Valencia; las Carmelitas del Corazón de Jesús, en Quart de Poblet; las Carmelitas Misioneras Teresianas, en Paterna, y las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo en Alcoi, también celebrarán a la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen también será homenajeada con misas, ofrendas y procesiones en las poblaciones de la diócesis Cullera, Denia, Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, L´Eliana, El Perellonet, Campo Arcís, Los Isidros, Pontón y Requena, entre otras. Asimismo, diferentes localidades, como la Pobla de Farnals, Sueca o Xàtiva, celebrarán misas en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA