Cuando el techo del hogar es el cielo los embates del frío se convierten en una dura batalla contra la que luchar. Si ya de por sí es difícil estar en una situación de sinhogarismo, las temperaturas gélidas se convierten en ese invitado que nunca es deseado en nuestra casa. Sin embargo, siempre hay una pequeña esperanza y es que el Centro San Esteban de Cáritas Valencia, un albergue que funcionaba solo durante las noches de los meses más fríos, ofrece ahora, atención continuada las 24 horas del día, 365 días al año.

El Centro San Esteban de Cáritas Valencia acoge en estos momentos a 20 personas de ocho nacionalidades diferentes. FOTO: A.SAIZ

❐ BELÉN NAVA | 26.01.2023
Los termómetros de la mayor parte de la Península Ibérica se han desplomado y aquí, acostumbrados a temperaturas mucho más suaves, estamos notando aún más el rigor del frío invernal. Dicen los meteorólogos que las temperaturas gélidas “van para largo” y es que el frío intenso se quedará con nosotros hasta que acabe el mes de enero.

Es tiempo, como decían nuestras abuelas, de mesa camilla y brasero y abrigarse bien… pero, ¿y si no hay dónde poder calentarse? ¿Y si la calle es el único sitio al que se le puede llamar hogar?

Para todos aquellos que no tienen hogar y malviven en las calles, el frío polar y las bajas temperaturas hacen más dura si cabe su vida.

Uno de los últimos recuentos que se realizó en Valencia hablaba de 754 personas en situación de sin hogar, 352 en situación de calle y 402 en albergues o centros de diferentes entidades sociales, con una edad media de 41 años. Y es que encontrar un lugar en el que cobijarse se hace difícil pero no imposible. Conocedores de estas situaciones, no tan solo ahora, cuando el mercurio roza mínimos históricos, Cáritas Valencia ha decidido que su centro de acogida San Esteban para albergar a personas en situación de sin hogar esté abierto de forma ininterrumpida: las 24 horas de los 365 días.

Como explicó en su inauguración el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande “el centro nació por el interés del cardenal Cañizares, que en la ola de frío de enero de 2017 pidió expresamente a Cáritas que se ocupara de organizar la atención a las personas que estaban en situación de calle”.

Ahora, el centro San Esteban, de carácter nocturno desde su inauguración en diciembre de 2019, y que se ponía en marcha solo durante los meses de más frío en la ciudad, alberga ya a un total de 20 personas de ocho nacionalidades diferentes -15 hombres y 5 mujeres-, en atención continuada las 24 horas del día.

“Era un sueño que la diócesis de Valencia contara con un centro de acogida propio que pudiera acompañar a las personas que viven en la calle, durante todo el año y, finalmente, con el esfuerzo de todos, se ha conseguido”, explicó Grande.
Desde el pasado mes de noviembre, el centro San Esteban permanece abierto de forma ininterrumpida para poder atender a las personas que viven en la calle los 365 días del año, gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y donaciones particulares.

El centro “está coordinado con la administración autonómica y local y con otras entidades que trabajan con personas de este colectivo en el ámbito del tercer sector y complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad”, explican desde Cáritas diocesana de Valencia.

Las instalaciones del centro de acogida fueron adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios, mientras que el local fue cedido por la parroquia San Esteban de València. En la actualidad, el equipo técnico está formado por 12 personas entre educadores, trabajadores sociales, una abogada, una psicóloga, un conserje y personas encargadas de la logística. También cuenta con un equipo de personas voluntarias que se irá ampliando en la medida en que se vayan incorporando más actividades y servicios en el centro.

Atención socio-jurídica y psicológica
Desde el inicio de su reapertura, el personal se ha ocupado de recibir a las personas, atender sus necesidades básicas y la organización de los servicios. Asimismo, se ha procurado que las personas conozcan el recurso y su funcionamiento y se han comenzado las atenciones psicológicas y jurídicas realizando entrevistas de diagnóstico y acompañamiento.
Del mismo modo, se han realizado acompañamientos sanitarios y jurídicos, ayudas de farmacia y coordinación con los recursos que han derivado a las personas albergadas. Una vez estén realizadas estas tareas iniciales, se realizarán programas y actividades que se adapten a las necesidades que presentan las personas, entre otras, talleres de manualidades, salidas de ocio y refuerzo de castellano, entre otras.

Campaña frío en Gandía
De la misma manera, la preocupación por los más desfavorecidos y que no tienen hogar también centra la labor de las Cáritas de otras poblaciones valencianas, como en Gandía donde su Cáritas Interparroquial de Gandia ha activado su dispositivo para atender a las alrededor de 50 personas sin hogar que duermen en la calle o infraviviendas. El equipo de voluntarios se desplaza por las noches a los puntos donde hay personas sin hogar para entregarles mantas, ropa de abrigo y café caliente.
Además, se interesan por su estado, hablan con ellos y les ofrecen la posibilidad de dormir a cubierto en el CAI Sant Francesc de Borja que gestiona Cáritas.
Este dispositivo se ha puesto en marcha en coordinación con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Policía Local de Gandia. La campaña constituye una actuación específica que coincide en los meses con temperaturas más bajas, momento en el que las personas sin techo son más vulnerables y necesitan una respuesta más rápida y eficaz.
El objetivo es proporcionar atención integral a personas que por diferentes circunstancias no pueden acceder a los recursos estables disponibles para personas sin techo. Así pues, el protocolo incluye el alojamiento durante la noche en el CAI como un albergue de baja exigencia, o al menos como lugar habitacional para todas las personas que deseen acogerse a este recurso mientras dure la campaña de frío. Además durante el día, el Centro de Día estará abierto desde las 9 a las 19h.
De esta forma, Paula Rodríguez, responsable del Equipo de Calle de Cáritas Gandia señala que se pretenden cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar con recursos de la entidad.

Butano para familias necesitadas en Alcoy
Bajo el nombre ‘Que este invierno nadie pase frío’, Cáritas Interparroquial de Alcoy puso en marcha, a finales del año pasado, una nueva edición de la campaña con la que se recauda dinero para comprar bombonas de butano para familias necesitadas.
Una vez concluida la ‘Fireta del Nadal 2022’ donde la Cáritas Interparroquial estuvo presente, es hora de hacer balance. “La recogida de donativos para la compra de bombonas ha sido todo un éxito, pudiendo alcanzar la cifra de 12 camiones, alrededor de 635 bombonas de butano”, explican fuentes de Cáritas. Esto supone un 27% más que el año anterior.
De igual manera se ha contado con la colaboración de la venta del Paje Solidario; la campaña de Navidad de Cáritas, y también con la de COPE Alcoy, que ha querido donar parte de la recaudación del XVIII Certamen Escolar de Villancicos 2022 para tal fin.