Fray Ángel en su cocina del monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet. (FOTO: A.SÁIZ)

Comida sana, tradicional, sabrosa, con productos de temporada y de proximidad y al alcance de cualquier bolsillo. Así es la cocina franciscana que prepara fray Ángel Ramón desde el monsterio Santo Espíritu del Monte, en Gilet. Se pueden reservar raciones para llevar, en el número de teléfono 623039913, y contribuir así al sustento del monasterio o aprender hacer las recetas franciscanas en casa siguiendo su canal de YouTube (Franciscanos Santo Espíritu del Monte Hospedería), donde cada lunes se publica una receta diferente.

EVA ALCAYDE | 17.12.2020

“Con poco se hace mucho”. Este dicho popular, lleno de sabiduría, es uno de los ingredientes del éxito de fray Ángel Ramón Serrano, el cocinero franciscano del monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet. El resto de ingredientes son los productos naturales y de temporada, su sencillez y sus recetas fáciles, ricas, baratas y con historia.
Cada lunes el fray Ángel sube a su canal de YouTube un vídeo desde el monasterio con una de sus recetas y cada lunes sus suscriptores crecen como un bizcocho en el horno. Actualmente tiene más de 81.500 seguidores.
La pandemia del coronavirus ha dado al traste en este 2020 con muchas cosas. También con los planes y las ilusiones del fraile franciscano. “Habíamos organizado con mucha ilusión un curso de cocina franciscana en el monasterio, pero cuando estábamos a punto de iniciarlo, vino la pandemia. Así que se nos ocurrió grabar los videos y subirlos a YouTube”, explica el franciscano que nunca imaginó que el canal alcanzaría tanto éxito.
Su constancia, su sencillez, y su dedicación también han hecho su papel, ya que el padre Ángel intenta contestar a todos los mensajes que recibe en las redes, que son muchos tanto en YouTube como en Facebook, alabando sus recetas, pidiéndoles trucos y nuevos platos o simplemente dándole las gracias. “Se que este canal de cocina es una ventana abierta al monasterio y es una forma de evangelizar porque de forma muy sencilla y breve cuento historias de San Francisco mientras cocino”.
Y también es una forma de mantener a flote el monasterio. “Los franciscanos vivimos de la hospedería, que ha estado cerrada durante el confinamiento y con limitación de aforo actualmente, así que hacemos comidas para llevar. Tenemos muchos clientes habituales y a través del canal de YouTube la gente nos está conociendo más”, asegura.
Cocina sana y económica
En sus fogones fray Ángel hace una cocina tradicional, con productos de proximidad, austera, sana, sabrosa y de calidad, al alcance de cualquier bolsillo y muy adecuada para los tiempos de crisis que vivimos.
En sus vídeos le hemos podido ver cómo prepara hornazo, sopa castellana, patatas con bacalao, paella con coliflor, ajetes y bacalao, perrunillas, madalenas conventuales y otros platos dulces para chuparse los dedos.
Fray Ángel, que lleva más de 30 años como fraile de la Orden Franciscana, empezó a coninar dentro de la pastoral juvenil, preparando las comidas de los campamentos. Y desde entonces se ha encargado de las cocinas donde ha estado.
Aunque fray Ángel es oriundo de La Mancha y los platos que más le gustan son los tradicionales de cuchara, como las legumbres y los estofados, se considra muy fan de la paella valenciana y todas sus modalidades. “Cocinar en paella es algo maravilloso, es muy cómodo tener un espacio tan amplio para cocinar”, señala mientras da vueltas con la paleta a los ajos tiernos y a la colifror -“la reia de las verduras de invierno”- en lo que será la comida de hoy: paella de bacalao. “Los valencianos son tan artistas que en cada paella hacen un pequeño cuadro, un cuadro impresionista”, añade.
Y es que mientras cocina el franciscno explica sus trucos, sus secretos y sus técnicas cosechadas con la experiencia.
Propuesta para Navidad
No dejamos a Fray Ángel sin que nos adelante el menú que va a preparar en el monasterio estas Navidades. Para el día de Navidad, no hay discusión: el tradicional ‘Puchero de Nadal’ y para la Nochebuena comenta que a los frailes les gusta cenar algo diferente y especial, pero no demasiado sofisticado, “así que este año prepararé una crema dulce de calabaza de primero y de segundo, un salmón con miel y mostaza, que les gusta mucho”.