Uno de los vídeos grabados para ‘Catholic Stuff.

CARLOS ALBIACH | 15.10.2020

¿Cómo explicar la virtud de la humildad a los más jóvenes? Padres, catequistas, sacerdotes y personas que trabajan con los jóvenes cuando tienen que explica este tipo de temas a veces se encuentran con una brecha generacional y no saben cómo hacerlo. ¿Se podría explicar a través de un vídeo colgado en Youtube? ¿Qué contará una historia breve grabada en una hamburguesería? ¿O utilizando los recursos de un juego ‘arcade’? Esta es la forma con la que los Siervos del Hogar de la Madre lleva a cabo su apostolado desde Valencia a través de los recursos digitales. 

Una comunidad de cuatro hermanos, presente en la parroquia San Dionisio y San Pancracio, en el barrio de Torrefiel de Valencia, que llevan a cabo las misiones propias del carisma de esta obra fundada en 1983 por Rafael Alonso en España: “la defensa de la eucaristía, a defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en privilegio de su Virginidad y la conquista de los jóvenes para Jesucristo”, tal y como explica el hermano Brian Jackson

Para esta última misión, la conquista de los jóvenes para Jesucristo, vieron que era importante entrar en el mundo digital y utilizar el lenguaje propio de los jóvenes. Por ello en 2014 lanzaron el canal de Youtube ‘Catholic Stuff’, en el que jugando con recuersos audiovisuales, el humor y el lenguaje sencillo explican aspectos propios de la fe católica como el pescado, la castidad, la santidad, entre otros muchos. Unos vídeos, que como explica el hermano Brian, van encaminados “a jóvenes católicos o para los que aún siéndolo no viven su fe bien y quieren profundizar en ella”. Aunque como define el hermano Brian son vídeos contados “de una forma viva y graciosa” que de forma fiel al Magisterio explican aspectos a la vista difíciles. Y también echan mano de la creatividad hasta el punto que es posible explicar la tibieza a través de unos ‘zombies’ espirituales por ejemplo. 

A lo largo de estos años también a través del canal de Youtube ‘Siervos HM Films’ han elaborado otro tipo de vídeos como los documentales, que han tenido mucho éxito, sobre Santa Teresa de Jesús o San Maximiliano Kolbe. De hecho a este último santo han encomedando toda su misión digital, ya que es considerado por muchos como el patrón de los medios de comunicación católicos. 

En este último canal también han hecho otro tipo de vídeos como los que hicieron sobre la fiesta del Corpus o de la fiesta de la  Virgen de los Desamparados en la ciudad de Valencia. 

Los vídeos que realizan, como explica el hermano Brian, son utilizado por muchos como recursos en las catequesis, así como por muchos padres.  

Desde los Siervos del Hogar de la Madre también han creado el canal ‘Fuego de campamento’ en el que suben diferentes canciones compuestas por ellos. Asimismo, tienen el canal ‘Quiero ver a Dios’ donde publican homilías y charlas realizadas por diferentes hermanos. 

Ahora los recursos digitales están de plena actualidad, puesto que desde el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 multitud de entidades empezaron a ofrecer recursos. Y todos los recursos realizados por los hermanos del Hogar de la Madre son de mucha utilidad. Ellos durante el confinamiento además ofrecieron la misa ‘online’ en inglés, puesto que otra comunidad ya lo hacía en español. 

Los Siervos del Hogar de la Madre también realizan la pastoral de la parroquia con catequesis y grupos de jóvenes, así como con adoración eucarística, entre otras actividades.  

CANALES DE YOUTUBE

Catholic Stuff ( www.youtube.com/user/cosascatolicas/): Vídeos cortos sobre diferentes temas con un poco de humor. 

Siervos HM Films ( www.youtube.com/c/SiervosHmFilms): Documentales y reportajes sobre santos y diferentes aspecctos. 

Fuego de campamento: canciones compuestas por los Siervos. 

Quiero ver a Dios: homilías y charlas impartidas por los Siervos