Álvaro Almenar, canónigo celeador del Santo Cáliz.

❐ EVA ALCAYDE | 28.10.2021
Este próximo jueves, día 28 de octubre, culminará el segundo Año Jubilar Eucarístico dedicado al Santo Cáliz, el Cáliz de la Pasión. Será durante el transcurso de la tradicional Fiesta Anual del Santo Cáliz, que todos los años organiza la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena el último jueves de octubre.

Durante celebración, que tendrá lugar en la Catedral de Valencia a las 19:00 horas, se entregarán réplicas de la reliquia a las parroquias de Santa María, de Alcoy, Santísimo Sacramento, de Almàssera, y Nuestra Señora de la Asunción, de Alboraya. También recibirán una réplica la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Año marcado por la pandemia
Este segundo Año Jubilar que ha vivido la diócesis de Valencia por el Santo Cáliz ha estado muy marcado por la pandemia de la covid-19. Aunque en esta última etapa se ha recuperado un poco la normalidad, y con ella las peregrinaciones en grupo, tal y como reconoce el Custodio Celador del Santo Cáliz Álvaro Almenar, “durante mucho tiempo hemos tenido las puertas cerradas y no hemos podido tener ninguna visita, a causa de la pandemia”.

Sin embargo, para el sacerdote, esta circunstancia “nos ha unido más a la pasión de Cristo, porque la pandemia ha supuesto mucho sufrimiento para mucha gente, muchas personas han fallecido, han perdido sus trabajos y han pasado precariedad y siempre que aparece el sufrimiento estamos invitados a unirnos a la pasión del Señor.”

Precisamente, por estar relacionado con la pasión de Cristo, este año jubilar que ahora concluye ha estado ligado a las otras dos grandes reliquias que posee la Catedral de Valencia: el Lignum Crucis y la Santa Espina, que han estado expuestas durante todo el año para su veneración en la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia.

A la hora de hacer balance, Álvaro Almenar ha querido destacar el trabajo de la Comisión Diocesana del Santo Cáliz, que ha coordinado todas las iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo del año jubilar, como las exposiciones permanentes, “que han sido se han muy didácticas y pedagógicas”, tanto en el Museo de la Catedral, donde había una sección dedicada al Santo Cáliz, como la exposición de los Milagros Eucarísticos y la del Cáliz desmontado por piezas, que “ha ayudado mucho a los visitantes a diferenciar sus partes y a comprender que realmente la verdadera reliquia es la copa de la parte superior”.

Exposiciones y congreso internacional
Junto a estas exposiciones, Almenar también ha recordado otras muestras temporales que también han sido muy visitadas en la Catedral, como los dioramas que cedió de la Cofradía del Cristo de Alboraya, sobre el nacimiento de Jesús y su Pasión, que estuvo expuesta durante el Adviento, la exposición del profesor Gabriel Songel, con las últimos descubrimientos en torno al Santo Cáliz y la más reciente sobre los instrumentos que se usaron durante la pasión de Cristo “que ha causado bastante impacto entre los visitantes”.

Además de las diferentes conferencias sobre la reliquia, el Celador del Santo Cáliz también ha destacado el Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, organizado por el Centro Español de Sindonología, y que reunió a un gran número de expertos para analizar la reliquia desde punto de vista científico e histórico. El congreso, que tuvo que celebrarse de forma online a causa de las restricciones por la pandemia, arrojó nuevas aportaciones como imágenes de la Copa que se custodia en la Seo, obtenidas mediante radiación X, infrarroja o ultravioleta, así como la imagen digitalizada tridimensional del Grial, fruto del escáner más exacto del mercado actual.

“También hay que resaltar el material que ha elaborado la diócesis de Valencia para colegios y parroquias, a través de la Secretariado de Espiritualidad y de la delegación de Enseñanza”, ha apuntado el sacerdote que ha destacado como novedad de este segundo año del Santo Cáliz, que además de la Catedral también fueron templos jubilares las parroquias donde hubo milagros eucarísticos, como Moncada, Alcoi, Almàssera y Alboraya, Llutxent y Silla.

Peregrinaciones en 2025
Sobre las peregrinaciones, Almenar ha destacado que se han retomado en especial durante la última parte del año jubilar, con asistencia de parroquias, colegios y asociaciones de diferente tipo. “Esta últimas semanas prácticamente todos los días han recibido visitas”, ha indicado.

Pese la circunstancias de la pandemia, este Año Jubilar ha sido también “muy mediático en las redes sociales, tanto en los medios de comunicación propios del Arzobispado, como por las entrevistas de radio y televisión que hemos concedido en otros medios y el interés que ha suscitado en cadenas europeas que han venido a la Catedral a grabar documentales sobre el Santo Cáliz”, ha valorado el custodio celador de la reliquia, que también ha alabado positivamente la coordinación existente con Turisme Comunitat Valenciana, de la Generalitat, y la Fundación Visit València, perteneciente al Ayuntamiento, para trabajar conjuntamente y fomentar las peregrinaciones y visitas de turísticas a Valencia, como la ciudad que custodia el Santo Cáliz.

En este sentido Álvaro Almenar ha destacado que ha sido un año intenso y que, con independencia de si es año jubilar o no, la Catedral de Valencia ya se ha convertido en un lugar de peregrinaje al que acuden muchas personas que quieren conocer la reliquia del Santo Cáliz. Por eso ya se está pensando en el próximo Año Jubilar, que tendrá lugar en el año 2025, y que se prevé, tal y como ha adelantado a PARAULA, que haya un auge importante en las peregrinaciones que completen la ruta del Santo Grial desde San Juan de la Peña hasta Valencia, ruta que está impulsada por las instituciones.

“Esperemos que los frutos de este año redunden en beneficio de nuestra archidiócesis de Valencia y contemplando este vaso sagrado, que el mismo Señor sostuvo en sus santas veneradas manos, podamos renovar nuestra fe y anunciar su mensaje para que sean muchos los que conozcan el Evangelio y quieran ser discípulos de Jesucristo”, ha concluído.