C. A. | 13.01.2022

Este sábado 15 de enero se inaugurará en la parroquia Santísima Cruz de Llombai la exposición que con motivo del Año Jubilar de san Francisco de Borja se ha instalado en la capilla dedicada al Santo Marqués de Llombai con motivo de su beatificación. La muestra se podrá visitar hasta el cierre del año jubilar, en octubre. 

La exposición consta de 31 piezas, entre las que se encuentran reliquias, vasos sagrados, imágenes, o piezas de sedería y pintura, entre otras, tal y como explica el comisario de la exposición, el canónigo de la Catedral Arturo Climent. También se muestran más de 40 paneles  con fotografías antiguas que muestran la historia de la parroquia borgiana. 

Entre las piezas más destacadas se encuentran los regalos que el duque de Gandia realizó a la parroquia como el Lignum Crucis de plata y un copón, también de plata, con la inscripción ‘Fundador’. Asimismo, se encuentran las reliquias de san Francisco de Borja, regaladas a la parroquia en 1680, y la de san Luis Bertrán, que fue maestro de novicios en el antiguo convento dominico de Llombai y que han sido cedidas por la catedral de Valencia. 

Otro de los tesoros que se expondrán será la bula fundacional de la parroquia en 1544 del papa Pablo III dirigida al santo. También un lienzo de Ernesto García Lledó dedicado al papa Alejandro VI, primer señor de Llombai de la familia Borja y el sermón predicado en Llombai con motivo de la beatificación de san Francisco en el año 1623 y una carta del primer duque de Gandía, Pere Lluís, escrita en  1494, desde Llombai dirigida a su padre el papa Alejandro VI, hablando del acierto que ha tenido por comprar Llombai y Turís. Estará expuesta la biografía de san Francisco del cardenal Cien Fuegos en 1754 y el rectorologio de la parroquia desde que hay constancia en el archivo parroquial hasta la actualidad, obra realizado por el que fue párroco de Llombai Enrique Arce.

En cuanto a la sedería, se muestra un terno de seda bordado en oro del siglo XVI, regalo del santo marqués, y otros ornamentos, así como el manto de la Virgen de los Dolores, terciopelo negro bordado en oro, siglo XVII.

Las imágenes que se exponen son las san  Vicente Ferrer de Ignacio Vergara; busto de san Vicente de Esteve Bonet, ambas del siglo XVIII; Niño Jesús de la Bola, anónimo, siglo XVII, imagen pequeña de santo Domingo de Guzmán, del siglo XVII y una imagen de san Luís Bertrán, del siglo XIX, regalo de Enrique Arce, en 1982.