CARLOS ALBIACH 30-11-2016
El proyecto incluye entrenamientos y tardes de estudio. S.MARTOS
Son casi las siete de la tarde. Hace unas horas que las clases han acabado, pero la vida sigue en el colegio diocesano Ntra. Sra. de los Desamparados del barrio valenciano de Nazaret. En el patio se oyen los botes de los balones de baloncesto y en algunas aulas aún se oyen las voces de los alumnos. En este colegio, perteneciente a la parroquia del barrio, ha puesto en marcha el proyecto NSD+ Nazaret. Con esta iniciativa cuando acaban las clases los niños no se van a casa sino que se quedan en el colegio para entrenar a fútbol sala o baloncesto o para reforzar el estudio. Tras cuatro años de implantación los frutos están claros: mejora del rendimiento escolar y disminución del absentismo en las aulas.
Hace cuatro años a Pedro Carceller, director del proyecto, se le ocurrió junto a cuatro amigos una idea fruto de una conversación con el director del centro, Nacho Grande: crear un proyecto deportivo para el colegio. El entusiasmo de estos jóvenes, que por aquel entonces apenas tenían 18 años, unido a la voluntad del centro dio como fruto este proyecto. Empezaron el curso con 5 voluntarios y 32 niños. Hoy son 145 niños y jóvenes entre siete y veinte años y 107 voluntarios. “Es verdad que éramos unos chavalines, pero nos atrevimos y decidimos apostar por el colegio y el barrio de Nazaret”, cuenta Pedro.
Este proyecto, que cuenta con cuatro programas, tres de ellos a pleno rendimiento y otro que se pondrá en marcha a lo largo del curso.

Lea el reportaje íntegro, en la edición impresa de PARAULA