A lo largo de cinco años -dos de ellos marcados por la pandemia-, el historiador Vicent Comes ha coordinado la investigación de 15 expertos que han estudiado en profundidad la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870 hasta la actualidad. 150 años en los que no solo se destaca la labor educativa de la Compañía de Jesús en Valencia, sino también su labor evangelizadora y social.

El historiador Vicent Comes, coordinador del libro. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ BELÉN NAVA | 11.11.21

Ciento cincuenta años de historia es difícil de condensar en un libro y en este caso hablamos de dos volúmenes, ¿qué se va a encontrar el lector?

En el primer volumen contamos con profesores de historia de la educación para que nos cuenten cómo ha sido la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870. También se explica la creación de las Escuelas San José en 1908, primero como enseñanza gratuita para niños y más tarde como Escuelas Profesionales, el tiempo de la Guerra Civil y posterior hasta 1975 y alcanza hasta la actualidad, pasando por la integración de ambas instituciones educativas, en 2001, cuando cerró el colegio en la Gran Vía Fernando el Católico.
Entonces es cuando nos dimos cuenta que la labor educativa de los Jesuitas en Valencia iba más allá y es como se gestó el segundo volumen porque también se ha querido dejar constancia de otras muchas facetas formativas y educativas de los jesuitas en la sociedad valenciana.
En el segundo volumen, y a través de doce monografías, abordamos otros aspectos que tratan de escapar de la tradicional visión meramente escolar.

¿Como por ejemplo?

Pues por ejemplo, aspectos científicos, el importante papel educador y didáctico de la música, del Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala S.J., del Centro Escolar y Mercantil…
O también, la labor de los Jesuitas en las congregaciones marianas que es importantísima. El colegio tenía sus congregaciones marianas pero en muchas parroquias, y además dependientes de la casa profesa, habían muchas congregaciones marianas. Era una actividad extraescolar pero muy importante.
Además, por primera vez trazamos la historia del Centro Escolar y Mercantil desde su nacimiento en 1912 hasta su transformación en el Centro Arrupe.
E incluso hay un estudio llevado a cabo por un arquitecto sobre la propia construcción del colegio y de las escuelas. En él se nos descubre que detrás de esos planos y esos proyectos ya había una concepción educativa concreta, la de los Jesuitas, con espacios abiertos.
Y por supuesto también hemos abordado la concepción social de los Jesuitas dando unas pinceladas de lo que hoy en día es el CeiMigra actualmente Servicio Jesuita a Migrantes.

A lo largo de este tiempo de investigación, ¿se ha descubierto algún aspecto o hecho hasta ahora desconocido en estos 150 años del colegio?

Hemos descubierto documentos que no sabíamos de su existencia y hemos rescatado aspectos de la presencia educativa de los Jesuitas en Valencia que aportarán un mayor conocimiento de la sociedad valenciana.
Una de las aportaciones importantes del estudio es que frente a esa percepción de un colegio de Jesuitas dedicado a una élite, fomentado desde Valencia por el anticlericalismo que tenemos como por ejemplo Blasco Ibáñez, al leer esta obra cualquiera puede ver la dimensión social de los propios Jesuitas también el campo de la enseñanza. No solo en el sindicalismo católico del Pare Vicent o el campo social, sino en el campo de la enseñanza.
En efecto, en 1870 nace el colegio con el objetivo de educar a las clases directoras porque se entiende que esas clases van a ser después las que pueden influir hacia abajo si ocupan puestos de responsabilidad. Como la enseñanza a partir de Bachiller era costosa tampoco todos podían acceder a estudios superiores. En efecto, hay una línea educativa que tiene que ver con cierto elitismo -si tener miedo a la palabra-. Hasta aquí todo conocido y sabido. Pero lo que sabíamos menos es que desde 1904 ya hay una escuela nocturna para niños de la barriada obrera y que a partir de 1908 nacerá lo que se llama las ‘escuelitas’ que son las antecesoras de lo que serán las escuelas profesionales. Por lo tanto, 1870 y 1908 no están tan lejanas en tiempo. Estamos hablando de una segunda línea de carácter popular dedicada a los hijos de obreros de la barriada donde se ubica el colegio, totalmente gratuita, que ha estado más silenciada.
Esas Escuelas Profesionales que más tarde se crearán tienen el objetivo de formar profesionalmente a hijos de obreros o de clase media. En los años 60 y 70 tuvieron un gran prestigio por los buenos profesionales que salían de ella.

Cinco años de investigación dan para mucho…¿ha habido algún descubrimiento o algún aspecto que les ha llamado la atención?

El caso del Centro Escolar y Mercantil también es curioso y precioso. Nace en 1912 con un planteamiento de compromiso cristiano muy novedoso. El P. Conejos, que es el impulsor, lleva a la practica una nueva mentalidad religiosa más en línea con el P. Ángel Ayala de una religiosidad y espiritualidad orientada a la transformación del mundo. Se trata de formar universitarios (médicos, arquitectos,abogados…), personas de profesiones liberales, para que lleguen a alcanzar puestos de responsabilidad política y civil en la sociedad. Para transformar la sociedad en sentido cristiano. En los años 60 y 70, la actividad que lleva a cabo el CEM está basada en un planteamiento de Fe-Razón, y por él pasan centenares de cristianos de base que acuden a charlas y conferencias de los primeros espadas de la Teología de aquellos años.

Hoy en día, todo el mundo ubica perfectamente las Escuelas San Jose, sin embargo ¿es el Colegio San José el gran desconocido?

En la sociedad en general, hay una memoria muy frágil y corta. No es extraño que la gente no sepa dónde estaba el Colegio San José. En los años 50, pese a que la concepción elitista cambia todavía queda cierto ‘estigma’ y es verdad que las Escuelas Profesionales ya existían, incluso hay gente que desconoce que están ubicadas en el mismo lugar. Tendemos a recodar los últimos años, llevamos cerca de 20 años de fusión de colegio y escuelas, algo que no fue fácil y a lo que también le dedicamos un capítulo del libro.

A los actuales alumnos de las Escuelas San José, que a buen seguro que ignoran la gran historia que atesora su colegio, ¿qué les podríamos decir para que sean conscientes de estos 150 años de historia?
-La Compañía de Jesús tiene un lema, virtud y letras. Si a virtud le añadimos todo lo religioso, los valores humanos y cristianos…lo primero que un chaval debe saber es que está en un centro donde la evangelización y la transmisión de la fe es fundamental. Y en cuanto a la segunda parte del lema, letras, está clara. Lo fundamental es que cuando dejen el colegio sean conscientes de que “nosotros te hemos educado en la fe…no lo olvides, a partir de ahora inicias tu camino…continúa educándote en la fe”.

EDVCATIO

‘EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari’, es un recorrido histórico del importante papel de la escuela jesuita en la sociedad valenciana. Durante más de tres años se ha realizado una selección del extenso archivo documental y gráfico conservado. Ello permite apreciar su particular método de formación, basado en una educación interdisciplinar que responde a las necesidades sociales de cada época. Una singular y particular enseñanza basada no solo en los valores religiosos, sino también en el progreso e innovación de las Letras, las Ciencias y la Tecnología presentes a lo largo de este tiempo.
Se han reunido más de 120 fotografías, planos y 70 piezas que permiten descubrir sus usos académicos y el desarrollo científico y tecnológico de la institución.

Centre Cultural La Nau
Martes a sábado, de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos, de 10 a 14h.
Entrada libre. Aforo limitado
Hasta el 9 de enero de 2022