La actual librería Paulinas, en la plaza de la Reina, de Valencia. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ L.B. | 03.02.2022
Las religiosas Paulinas están de aniversario. Hace 75 años que llegaron a Valencia las primeras Hijas de San Pablo. Fue el 24 de enero del 1947. De ahí que, coincidiendo con esa fecha, las religiosas hayan comenzado las celebraciones de este aniversario que se prolongará durante todo el año, con una eucaristía privada en la capilla de la comunidad.

Las primeras cuatro hermanas que vinieron procedentes de Barcelona. “Llegaron sin medios ni recursos, pero animadas, con gran entusiasmo para emprender aquí el apostolado paulino”, indica la hermana Saveria Antonietti, delegada provincial. Y aunque no faltaron dificultades de todo tipo, les empujaba la fuerza de su vocación: “Llevar la Palabra de Dios al pueblo de hoy con los medios de hoy”.

Empezaron visitando a las familias llevando sus libros por todos los pueblos. Era su misión de ‘propaganda’, es decir, de propagar el Evangelio. Así, durante un fin de semana o tres días visitaban a todas las familias de una localidad. Su objetivo no era solo vender libros sino también encontrarse con las familias, estar con ellas. Se les conocía entonces como ‘las carteras de Dios’ porque llevaban las cartas, los Evangelios.

Las visitas concluían con la ‘fiesta del Evangelio’ que reunía a todos los vecinos para participar en una celebración en la que se bendecían las Biblias.

Cuando estas visitas se prolongaban durante siete días o más se denominaban ‘semanas bíblicas’. Durante este tiempo las Paulinas visitaban colegios e institutos, hacían exposiciones de libros y organizaban encuentros de oración en las parroquias.

Las religiosas recorrieron los pueblos llevando libros.

La gente se extrañaba al ver a estas hermanas con una misión completamente inédita para la fecha y no faltaban comentarios de todo tipo. “Pero la ilusión les hacía seguir adelante, contagiando a las jóvenes, y empezaron a llegar las primeras vocaciones”, señala la Hna. Antonietti.

Mientras tanto, también buscaban un local apto para abrir una librería en Valencia. El 19 de marzo de 1951 se hizo realidad su sueño e inauguraron su primera librería en la calle Avellanas. Allí mismo, al año siguiente, crearon la agencia ‘San Pablo Film’ cuyo fin era ofrecer en alquiler buenas películas en formato 16 mm. a los centros parroquiales y colegios.

Su constante afán por adaptarse a los nuevos medios de comunicación hizo que pronto este local les quedara pequeño y tuvieran que trasladarse a otro en la calle Campaneros, hoy plaza de la Reina. Allí ampliaron su actividad a prensa, libros para niños, vídeos, diapositivas, etc.

Y así se fue avanzando hasta llegar a la actual librería en el número 2 de la Plaza de la Reina, “en pleno centro de la ciudad y al amparo de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la Catedral”.

A sus 75 años de presencia, hoy, la librería es un centro de luz y de acogida, que pretende dar respuestas a todos los que están en búsqueda. “Cambian los medios pero el mensaje está siempre actual”, reconoce la Hna. Saveria.

Como una forma de celebrar y compartir la alegría del aniversario con sus amigos y clientes, además de seguir con las presentaciones y firmas de libros, durante todo el año las Paulinas aplicarán un 5% de descuento en todos los libros y los sábados, además, regalarán un libro, según compra.