Interior del Museo de la Catedral. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ L.B. | 23.03.2023
La catedral de Valencia acaba de estrenar sus nuevas tarifas para las visitas culturales, con la novedad de que los residentes en Valencia ciudad tendrán un precio especial, tan sólo un euro, tarifa que también se aplica a los grupos procedentes de parroquias o de colegios, institutos y universidades de la Comunidad Valenciana.

La creación de este precio reducido “responde a una demanda que teníamos y que ahora probaremos por un tiempo mientras estudiamos cómo ampliarlos para aplicarlos a otros colectivos”, explica Carlos Gener, gestor cultural de la Catedral, quien añade que “es necesario presentar un documento oficial que acredite la condición de residente para poder beneficiarse de este descuento”.

Así, existen distintas modalidades para visitar el templo principal de nuestra diócesis. La entrada general cuesta 9 euros, aunque hay una reducida de 6 euros para pensionistas, discapacitados, desempleados, niños de 8 a 17 años y para quienes presenten la tarjeta ‘+Renfe & Tú’, gracias a un convenio que se ha firmado con Renfe-Cercanías.

Igualmente hay una tarifa especial para familias con la que, por 20 euros, pueden entrar dos adultos y hasta tres niños de 8 a 17 años, puesto que los menores de 8 tienen entrada gratuita.

Además, aquellos grupos que acudan con guía oficial y hayan reservado previamente visita o para grupos organizados, pagarán sólo 4 euros por persona.

Y por último, los visitantes que presenten la ‘VLC Tourist Card’ disponen de un 20% de descuento sobre el precio de la entrada general, quedándose en 7’20 euros.

Todas las modalidades de visita incluyen en su recorrido el templo y el museo catedralicio, aunque no la subida al Miguelete. Comprende también la posibilidad de utilizar audioguías, que se encuentran en nueve idiomas: castellano, valenciano, portugués, inglés, italiano, francés, alemán, ruso y japonés. Este contenido está volcado también en una audioguía virtual, colgada en Internet y que puede leerse en el móvil a través de un código QR.

Las visitas culturales pueden hacerse de 10:30 a 18:30 horas, aunque los fines de semana se ajustan a los horarios de misa. Así, los domingos, sólo se puede visitar la Catedral por la tarde, de 14 a 17:30 o 18:30, variando de invierno a verano.
“Por supuesto, en horario de culto no se cobra entrada, como tampoco se cobra para dar las tradicionales nueve vueltas de las embarazadas, recorrido que todos los días realizan varias familias con embarazadas”, explica Gener.

El visitante puede bajar a la excavación arqueológica realizada durante la reforma del museo. FOTO: V.GUTIÉRREZ

Conservación y restauración
“Los visitantes de la Catedral puede tener la seguridad de que todo el dinero que se ingresa por las visitas turísticas se reinvierte en la conservación del edificio y en la remuneración del personal que presta allí su servicio, como por ejemplo, vendiendo entradas, preparando y entregando las audioguías y cuidando de que la visita se desarrolle en las mejores condiciones para que el recorrido sea gratificante”, explica Carlos Gener.

“Hay que tener en cuenta que la catedral de Valencia es un monumentos de primer orden, con casi 800 años de historia y necesita unos trabajos constantes de conservación y restauración”, subraya.

Así, entre los trabajos que se están llevando a cabo destaca la restauración de las pinturas de los ángeles músicos del altar mayor, o la que recientemente se realizó en la sala relicario de la sacristía mayor. También son constantes las restauraciones de las obras de arte que se conservan en la catedral o las que se van recibiendo.

Visitantes de todo el mundo
Explica Carlos Gener que aunque los valencianos no tengamos conciencia, “Valencia es una ciudad muy conocida en el exterior. Y no sólo por los tópicos de las fallas, sino también por su patrimonio cultural y mucho por el Santo Cáliz”.
Por eso son muchos los turistas que cada año visitan la Catedral atraídos por su gran acervo cultural. “Es una catedral única por la superposición de estilos arquitectónicos muy difícil de ver en otras catedrales. Además, tenemos dos cuadros de Goya, y obras de Juan de Juanes y de Ribera. Sin olvidar la custodia procesional, que es la más grande del mundo y, por supuesto, el Santo Cáliz, la gran reliquia, que hace que, cada vez más, sea conocida como la catedral del Santo Cáliz. Son todo elementos muy atractivos cuando se visita”.

De ahí que, tal como sigue comentando Gener, reciba “muchos visitantes de la Unión Europea, principalmente italianos, franceses, holandeses y británicos, pero también muchos rusos, estadounidenses, chinos y japoneses. Y se ha podido apreciar que, como consecuencia de los años jubilares del Santo Cáliz, se ha producido un aumento considerable de los turistas llegados desde países sudamericanos, que tienen una gran devoción a la reliquia”.

Y aunque durante la pandemia hubo un lógico parón de visitas, ahora se está recuperando e, incluso, superando el número de visitantes diarios a la Catedral. Así, en 2022 la catedral de Valencia recibió 310.000 visitantes. Y en estos tres primeros meses de 2023, se están superando los meses anteriores. Antes de la pandemia cada año había un incremento del 10% de visitas, ahora se está volviendo al ritmo anterior.

Por todo ello, “en la Catedral continuamos trabajando para mejorar la visita y la atención, ofreciendo formación constante a los trabajadores con el fin de brindar la mejor experiencia posible para conocer nuestro patrimonio cultural y espiritual”, concluye Carlos Gener.