Riqui Múñoz enseña su perfil en ‘Instagram’ durante su visita a la iglesia de San Juan del Hospital. FOTO: A.SÁIZ

❐ CARLOS ALBIACH | 12.05.2022
Es uno de los perfiles más comunes en las redes sociales, especialmente en Instagram: madres que abren pequeñas ventanas en sus casas para mostrar el día a día de una familia. ¿Y los padres? Cada vez es más común, aúnque no mayoría aún, encontrar perfiles de padres que se lanzan a contar desde su perspectiva el acontecer diario de una familia.

Uno de estos papás ‘influencers’ es Riqui Muñoz, o mejor dicho @papaymas, nombre con el que se le conoce en Instagram, que recientemente participó en Valencia en el curso ‘Inconformistas del s. XXI: amar, pero en serio’ , organizado porla iglesia San Juan del Hospital y dirigido a jóvenes entre 20 y 30 años que tienen la inquietud de conocerse más para amar mejor.
Riqui se define como esposo, padre de cinco hijos en la tierra y dos en el cielo. Además es profesor de niños de 6 a 8 años.

Cercano y divertido a través de esta pequeña ventana muestra que el padre y la madre son un equipo a la hora de educar. Además, no duda en mostrar también la importancia de la viviencia de la fe en la familia.

Riqui se animó a esta aventura tras la insistencia de su mujer, Inés, que le dijo que todo eran madres y que hacía falta visibilizar a los hijos. Él , sin muchas ganas, le dijo que si le encontraba un nombre con gancho se lo plantería. Esa misma noche ya tenía un nombre para él, que además estaba libre: papaymás.

En las redes sociales la figura del padre está muy ausente. ¿Por qué es importante mostrarla?

La educación es de un equipo de dos, no solo puede educar mamá sino que es de los dos. Tiene que ser un equipo. Papá tiene sus maneras y mamá las suyas pero los dos se complementan. No hay que olvidar, que en la educación de los niños es muy importante la figura de ambos. Es verdad que en la sociedad que estamos, desgraciadamente, puede que las madres estén en casa más que los padres, pero eso no es excusa para que no eduquen.
En redes sociales, sobre todo Instagram, lo que más se ve es mamás que están. Las mamás son las que educan, las mamás son las que van a las reuniones de padres… Los padres hemos de estar, es importantísimo estar, sino luego nos arrepentiremos. El padre con los hijos, sobre todo con los chicos, tiene que estar para que haya confianza, si no cuando sea adolescente y tenga sus dudas, ¿a quién se las va a decir? ¿A su amigo? ¿Las mirará en Youtube? Papá tiene que estar educando.

Podemos decir que últimamente la cosa va cambiando y los padres están más presentes.

Cambia la cosa y la figura del padre repercute cada vez más en la familia. Creo que ha ayudado mucho la pandemia, ya que los padres han estado más en casa. Ahora veo padres que llevan a sus hijos en el carro, dando un biberón o cambiando pañales. Cosas que antes costaba ver. Aún así, hay gente que cuando vamos con los niños lo ve raro. Es importante que se vea la importancia del padre, esa la razón de mi cuenta, que vean que un papá también está. Cada vez estamos más y hemos de estar aún más.

¿Por qué es importante para la educación estar en las pequeñas cosas del día a día?

Es muy importante. En cualquier momento o circunstancia en casa o fuera de ella estás educando. Tú como padre o como madre eres reflejo de ellos y estás educando. Si te tumbas en el sofá y comes palomitas, educas, mal o bien, pero estás educando. El tema de estar a la hora del baño es importante, porque muchos piensan que lo que está establecido que solo estén las mamás.… Es importante estar en todos los momentos.

¿Son héroes los padres de familia numerosa?

En una familia numerosa los beneficios se multiplican. ¿Es difícil? A mi me decían que del segundo al tercero se complicaba todo porque solo tienes dos manos… Pero lo bonito es ver cómo entre ellos se ayudan. Económicamente claro que cuesta, yo siempre digo que mi final de mes es el día 20. Pero luego lo ves y dices vale la pena. Poderlos educar y disfrutar de ellos es un regalo de Dios. Y si Dios me ha dado cinco hijos aquí en la tierra, dos en el cielo, y los que vengan… pues que mejor. ¡Es brutal! Es cierto que en la sociedad actual no está bien visto y somos un bichos raros.

¿Les falta apoyo?

Claro que sí. Estamos haciendo un bien a la sociedad, todo suma y eso a veces la sociedad no lo ve.

Muchas veces a los ‘influencers’ os dicen que solo mostráis lo bonito.

Yo siempre digo que en mi Instagram no muestro las 24 horas del día, muestro solo algunas cosas. A veces me dicen “es que tu familia todo es alegre”, pero es que no veo necesario mostrar las penas, que ya tenemos bastantes. De hecho, a veces me escribe gente y me dice que tiene ganas de llegar a casa y leer mis historias porque le alegran el día. Pues si desde esta ventanita podemos ayudar en algo, adelante. Yo de esto no vivo ni tengo ganas de vivir. Además, a veces la gente nos escribe y se abre e incluso nos han escrito chicas que quieren abortar y las hemos podido ayudar. Si es para bien, es brutal.