Belén Nava | 9-07-2012

Bendición de camiones en el puerto de Valencia.


Hace ya más de cincuenta años, el papa Pío XII definió la pastoral con los camioneros como “una parroquia muy vasta”, en el sentido que para la Iglesia la movilidad y los transportes “pueden expresar una conexión global en el contexto de la familia humana, que puede promover el intercambio y la comprensión”. Por ello, veían la necesidad de prestar una particular atención a cuantos trabajan en este sector, recordando que, “sobre todo aquellos que realizan viajes largos, afrontan una vasta gama de desafíos y problemas que requieren un acercamiento pastoral distinto y específico”, tal y como indica el Consejo Pontificio para la Pastoral con Emigrantes e Itinerantes.
Ya en el año 2007, este organismo en particular proponía la creación de espacios de oración y de encuentro en las áreas de servicio o zonas de descanso para apoyar a quienes pasan por trabajo muchas horas en la carretera. En este sentido, es primordial “sostener moral y espiritualmente a todos aquellos que trabajan en la carretera” y que “corren el peligro de encontrarse particularmente solos” y “lejos de su familia”.
San Cristóbal, patrón de los transportistas
Cada segundo sábado del mes de julio, los transportistas valencianos honran a su patrón, san Cristóbal. Haciendo sonar sus bocinas por toda Valencia, recorren las calles de la ciudad precedidos de la imagen de san Cristóbal, que durante todo el año se guarda en la sede de la Federación de Transportistas Valencianos. Recorren desde la avenida del Cid hasta llegar el puerto, donde sus vehículos, sus herramientas diarias de trabajo, serán bendecidos.
Este acto de bendición, tal y como indica Jaime Sancho, presidente de la co­misión diocesana de Liturgia, “es un momento para dar gracias por tener y poder dis­poner del vehículo, al tiempo que se hace una súplica para que este medio de transporte se utilice para bien”. Y, también, “nos ofrece una buena ocasión de bendecir a Dios y de orar al mismo tiempo por las personas que lo utilizarán en lo sucesivo”.
Además, los transportistas, cuando se cruzan con una imagen de san Cristóbal, hacen sonar sus bocinas para pedirle protección y amparo en la carretera.
Lea el reportaje íntegro en la edición escrita de PARAULA con los actos por la festividad de San Cristóbal en la calle Alboraya de Valencia y en el puerto. Y además los testimonios de:

Francisco Belda. 62 años “En la soledad de la carretera, la fe es lo único que te sostiene en los malos momentos”

Carlos Monzó. 37 años “Fue una promesa a la Virgen del Pilar la que me llevó al camión”

José Luis Oliver. 58 años “En la carretera todo puede pasar en un abrir y cerrar de ojos, pero Dios nunca parpadea”