MARÍA JOSÉ FRAILE | 27-06-2014
La formación está orientada a familias, responsables de pastoral familiar, sacerdotes y religiosos.
Este próximo curso 2014-2015 se cumplen 20 años de la creación el archidiócesis de Valencia de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.
En todo este tiempo el Instituto en España “no ha dejado de crecer en alumnos y en lugares donde está presente de uno u otro modo”, según explica a PARAULA el decano del Instituto Juan Pablo II en España y religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Juan de Dios Larrú.
Los frutos “son muchos” y se hacen visibles “en numerosas personas formadas, en libros, en colaboración en documentos, en la realización de jornadas, seminarios, exposiciones organizadas con motivo de la JMJ 2011 y con la canonización de san Juan Pablo II. En general el balance de estos veinte años “es muy positivo” ya que hasta el momento “410 alumnos han cursado la Licenciatura en Teología del Matrimonio y Familia; alrededor de 900 alumnos, el Máster en Ciencias de Matrimonio y Familia; y 901 familias más 291 individuales, el Máster de Pastoral Familiar; y ha habido sobre 300 titulados en conjunto”.
Celebraciones
El aniversario se va a celebrar “colaborando intensamente en los trabajos de los sínodos sobre la familia”, convocados por el papa Francisco. Y en noviembre, con motivo de la celebración anual de la Jornada Lateranense “tendremos una celebración, para dar gracias a Dios por el don del Instituto”.
Invertir en la familia
La misión del PIJPII es formar a laicos, matrimonios y familias, y a sacerdotes y religiosos, para que trabajen en la evangelización de la familia.
La “investigación” y la “enseñanza” son sus proyectos principales “en los que no dejamos de invertir”. La colaboración en la pastoral familiar de las diócesis “ha dado mucho fruto en estos años y deseamos seguir trabajando para que cada día sea más”.
El periodo de matriculación para los estudios en el PIJPII está abierto.
[su_box title=»Por qué en Valencia» style=»soft» box_color=»#e4a89a» title_color=»#ffffff»]El Pontificio Instituto (PIJPII) fue constituido en Roma en 1981 por el papa Juan Pablo II tras la celebración del Sínodo de Obispos “para hacer accesible la verdad natural y revelada del matrimonio y la familia a la cultura contemporánea”, según se indicaba en su constitución apostólica.
Valencia fue elegida sede de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II gracias a monseñor Juan Antonio Reig, que en el año 1994 era delegado de pastoral familiar de la archidiócesis.
Mons. Reig conoció el libro ‘Vida en Cristo’ del hoy cardenal Carlo Caffarra, primer presidente del Instituto, y tras leerlo entró en contacto con el Instituto, convenciéndose rápidamente de la novedad que portaba. Tras hablarlo con el entonces arzobispo de Valencia Mons. Agustín García-Gasco, iniciaron los trámites para solicitar que la sede española fuese Valencia.
La sección española del Instituto mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ desde el año 2005 por el que recibe apoyo en la gestión administrativa y por el que el Master de Ciencias de matrimonio y familia tiene doble titulación de ambas instituciones».
En la actualidad, el presidente es Mons. Livio Melina y el vicepresidente de la sección española es Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, de cuya sección dependen todas las actividades del Instituto que se realizan en España. En la actualidad, el PIJPII tiene otras secciones en Roma, Washington, Méjico, Salvador de Bahía (Brasil), Cotounou (Benin), Kerhala (India) y Melbourne (Australia). [/su_box]