Loles Silvestre.

❐ AMPARO CASTELLANO| 15.06.2023

Quiénes son NutriAccion. Lo defino como grupo heterogéneo ligados a la CEU-UCH, somos profesores, alumnos, egresados, personas próximas, que sabemos que la alimentación es una vía prioritaria, sencilla y eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas. A través de la salud y otras áreas complementarias lo que tratamos es con pasos sostenibles, a través de las mejoras alimentarias, procurar una mejor garantía de derechos de poblaciones en riesgo y especialmente de población infantil, por las consecuencias que la alimentación va a tener en la vida de las personas.
Abruma la cantidad de proyectos locales e internacionales que han desarrollado. Con motivo de la crisis económica hay muchas familias y menores en la Comunidad Valenciana que, como sabemos por la Memoria de Cáritas, siguen necesitando la ayuda a través comedores sociales, las tarjetas que ofrece la entidad o las cooperativas. “Nos centramos en el modelo de acción social de Cáritas, que no es el asistencialismo, que por supuesto hace falta con la necesidad de urgencia del corto plazo, pero también hacerles garantes de sus derechos a medio y largo plazo. La ayuda alimentaria no es el planteamiento de Cáritas, sino acompañarles para que puedan cubrir el derecho a elegir una alimentación digna para su salud, por ello lo que procuramos es tratar de identificar los puntos de riesgo nutricional. Dar alimento tiene importancia, pero es solo tapar un agujero, que sigue al día siguiente, por tanto en el economato es la herramienta de mayor calidad porque pones en sus manos la libertad de elegir su alimentación, pero tras la alimentación está la cultura, las preferencias, la organización familiar, y la persona sabe las necesidades concretas. Lo que hacemos es trabajar para iluminar o sugerir en lo posible a centros de ayuda alimentaria qué alimentos son más importantes, o qué cantidad de alimento es necesaria según el numero de personas en la familia, siempre ligado al modelo de acompañamiento social desde la acogida parroquial. Lo que conseguimos desde NutriAcción es profesionalizar el asesoramiento nutricional, complementándonos con los cocineros, los alumnos que desarrollan ejercicios de cálculo de alimentos a incluir, etc.

Cómo actúan los usuarios. No es fácil porque si analizamos nuestro carro de la compra vemos que no siempre elegimos bien, pero planteamos dar las posibilidades para formarles, respetando la libertad como todos nosotros. Apoyamos los economatos que ofrecen el acceso y la formación y talleres, actividades para tratar de ir sembrando este conocimiento. Por ejemplo si proponemos el consumo de leche, también está el cacao para los niños…Proponemos que se destinen recursos a alimentos necesarios desde la nutrición, asesoramos la labor de los voluntarios, estamos detrás para facilitar las herramientas para que los voluntarios a pie de calle hagan esta labor, y ese es nuestro compromiso, ahí está la libertad del participante.

Proyectos internacionales en Kenia, Sudáfrica, Malawi…Alimentos locales con recetas nuevas para mejorar luchar contra el “hambre oculta” que impide el desarrollo cognitivo o la cicatrización. El protagonista es el cooperante que está en terreno a pie de proyecto lo que hacemos es orientar para que su labor sea sostenible. Con los medios telemáticos podemos estar presentes en cualquier parte del mundo, y el planteamiento es darnos cuenta de que personas con una misma sensibilidad, a veces pequeños cambios con los medios disponibles, no hacen falta cantidades de dinero, atender y observar y cuidar. La alimentación nuestra labor es ver qué recursos tienen, valorar los puntos de riesgo y sugerir cambios desde sus recursos para que sea sostenible, porque lo que se hace a corto plazo no germina y no soluciona nada. Cuando hay una catástrofe o una guerra sí es fundamental y has de dar el problema resuelto, pero si no la mejor opción es facilitar que sepan resolver problemas con sus posibilidades. Trabajamos conociendo y proponiendo las mejoras desde sus medios. Eso lo repetimos y adaptamos a cada uno de los lugares. Por ejemplo nos dimos cuenta de que tienen cacahuetes y no los estaban usando, cuando contienen cantidad de grasas muy importantes. Con los cooperantes del terreno, de los que tanto aprendo, hacemos recetas con este alimento, o con aguacate.

Trabajamos con población aparentemente sana, porque cuando los niños tienen una desnutrición manifiesta, entra la clínica y las ONG para tratarlos, pero nuestro campo de acción son los niños aparentemente sanos en lugares vemos donde hay comida, lo que ingieren no cubre las necesidades nutricionales, y aquí aparece la enfermedad del “hambre oculta” que es la causa de patologías “discretas” como la anemia, desarrollo de crecimiento cognitivo, alteraciones vista o falta de cicatrización, los niños no tienen hambruna, pero no están bien nutridos. Fue ver esto y plantear qué cosas se podían cambiar. Empezamos valorando sus recetas, qué métodos de cocinado, y a través de platos tradicionales elaboramos nuestras recetas con fichas donde su plato está adaptados con los recursos para complementar alimentos, que den valor nutricional. También aportamos algunas innovadoras, por ejemplo en Turkana están aprendiendo las patatas con huevo, y gracias a ello empiezan a criar gallinas, y nuestros compañeros veterinarios les asesoran en cantidad de gallinas, espacio…El gallinero ¡no es sólo más limpio de Kenia! sino que es el rincón donde los niños se ocupan y aprenden, igual que en las plantaciones en Kenia, por lo que consigues resultados mucha más allá de la propia alimentación en distintos niveles. Cuando las implantamos durante nueve meses, nos dicen que los niños ya no se duermen en la escuela, o cuando tienen heridas cicatrizan mejor.

La alimentación, la herramienta para quedarse en la escuela. Con estos resultados ves qué bueno es contribuir e implantar una semilla, y cambiar sus vidas. Además de las consecuencias a nivel alimentario, hay una de las escuelas en una zona desierta donde las familias viven en cabañas dispersas, esta escuela empieza a aglutinar a los niños en un centro para darles educación.

Digamos que la alimentación es la “moneda” para que las madres lleven a los niños a la escuela porque si no no entienden el interés en que se formen. Era difícil mantener a los niños con un horario o por interés en la educación, tampoco sabían de hábitos de higiene, de lavarse las manos o ir al baño, entonces a través de alimentación hemos conseguido ponerles un horario escolar. La alimentación ha sido la herramienta para permitir llegar a resultados de educación a los niños, pero también para concienciar a las familias.

Entrar en proyectos locales, gracias a la confianza. Gracias a NutriAccion garantizamos alimentación derechos humanos, interés por educación que hará personas más preparadas y formadas, y hábitos que van a repercutir en su salud y superar esas carencias escondidas que gracias a estos proyectos harán nuevas personas en el futuro facilitar su vida. Quiero dar las gracias a los compañeros de la CEU-UCH a traducir las recetas a todos los idiomas locales, a todos los alumnos, cocineros y veterinarios que han dejado su huella en el proyecto y a los compañeros que en el terreno que confían en nosotros, se lanzan a este proyecto, y dejan que nos metamos en su manera de hacer las cosas. Valoramos mucho esta muestra de confianza y generosidad”.