La jornada festiva se celebró en la llamada “Zona Santiago”. FOTO: A.SÁIZ.

❐ BELÉN NAVA | 10.03.2022
“Cuando preguntes el porqué, comienza por pensar en ti. Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti”. Esta, podría ser cualquiera de esas frases motivadoras que hoy en día siembran los estados de Whatsapp o las ‘stories’ de Instagram. Sin embargo, es parte de la letra de la canción ‘No dejes de soñar’ de Manuel Carrasco y que el pasado jueves se convirtió en la banda sonora de la ‘III Fiesta del sueño’ que celebró el colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabanyal.

En una jornada lúdica y festiva, los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica se propusieron “metas” que pueden hacer mejorar el colegio, su trabajo, su convivencia y su día a día. Unos objetivos que cobran mayor importancia teniendo en cuenta que que al colegio acuden alumnos de familias sin recursos y en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano.

Y conseguir esos “sueños” no son una quimera, sino una realidad. Tal y como explica Jordi Bosch, su director, “hasta ahora se han conseguido sueños que parecían impensables hace unos pocos años, como la mejora de la convivencia escolar a través de las normas de convivencia que se han construido conjuntamente en dos proyectos ‘Me gusta que me trates bien’ y ‘Cuenta conmigo, con respeto y tranquilidad nos podemos ayudar’”.

Por tercera vez en 11 años, la Comunidad de Aprendizaje va a decidir retos conjuntos de trabajo para los próximos años. “Cada uno de esos sueños son mejoras para el colegio. Y estos sueños, a lo largo de estos años, se han ido cumpliendo de forma conjunta y gracias al trabajo de una comisión formada por miembros de toda la comunidad educativa, familias, alumnos y voluntarios”, indica.

Así, a lo largo del día, los alumnos, desde los más pequeños de Infantil a los más mayores de la FP Básica, fueron pasando por la “fábrica de los sueños”. Allí, en un gran mural, iban dejando sus sueños que iban desde los más sencillos y divertidos como pintar las aulas de colores; realizar una fiesta de disfraces o arreglar el rocódromo hasta los más ambiciosos como tener un autobús escolar o que el colegio pueda implantar un Grado Medio de Formación Profesional.

Pero sin lugar a dudas una de las ideas que se repetía en algunos de esos sueños era el “poder venir al cole todos los días”. “En una realidad como la nuestra, donde hay una interculturalidad evidente y una diferencia de realidad social muy acentuada, este tipo de dinámicas conjuntas hace que todos vayamos a una y tengan unas metas comunes”, reconoce Bosch. Tras la última edición en el año 2015 y tras tener que aplazar la siguiente por la pandemia, ahora “ya tocaba renovar ilusiones y trazar una nueva hoja de ruta en esta Comunidad de Aprendizaje”, concluye Jordi Bosch.

Momento en el que se plantó un olivo como símbolo de paz.

Acto interreligioso por la paz
Antes de que arrancará la fiesta, se celebró un acto interreligioso por la paz, promovido por Scholas Occurrentes acogiendo la invitación del papa Francisco, en la que participaron Fernando March, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles; Taha, imán del Centro Cultural Islámico de Valencia y José Cortés, pastor del culto evangélico de la iglesia de Filadelfia de Alboraya.

Durante el acto se efectuó la lectura del mensaje del Papa y se plantó un olivo como gesto de paz. Asimismo, se celebró una dinámica en la que los alumnos expresaron la importancia de vivir en un mundo en paz.

Según el vicario general, Vicente Fontestad, la celebración de actos como este “supone tomar conciencia de la tragedia por la que está atravesando los habitantes de Ucrania. El fracaso más grande de la sociedad humana es resolver sus problemas con la guerra. Es muy necesario hoy y siempre educar para la paz. Esta es una tarea fundamental de los padres y de todos los que colaboran con ellos en la formación de sus hijos, como los colegios y las parroquias”. Fontestad reseñó que la encíclica ‘Fratelli tutti’ es la respuesta del papa Francisco sobre la auténtica relación entre los seres humanos: “Somos hermanos y así hemos de resolver las dificultades, como hermanos”.

En este sentido, expresó que “Scholas Ocurrentes sabe que su tarea es llevar esta verdad de la fraternidad a todos los que se están educando, esta es la manera adecuada de colaborar con los colegios. Esta oración indica el verdadero camino, invocar la ayuda de Dios para que los adversarios que son hijos del mismo Padre Dios resuelvan los conflictos de manera verdaderamente humana”.

Según la directora de la Cátedra Scholas Ocurrentes de la UCV, Yolanda Ruiz, que estuvo acompañada por Gloria Ostos, directora general de Scholas Occurrentes, este acto es importante porque hablar de Scholas es hablar de educación, y no puede haber educación de calidad si no enseñamos a nuestros jóvenes a valorar la importancia de construir un mundo de paz, de fraternidad, de respeto y de justicia”.

Esta jornada contó con la asistencia de la vicealcaldesa Sandra Gómez; la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano; la de Educación, Maite Ibáñez y la directora general de la Fundación Probitas, Anna Veiga.