Luis Vivas es profesor de Historia en el colegio diocesano Sagrado Corazón, de Quart de Poblet. FOTO: A.SÁIZ

❐ EVA ALCAYDE | 09.12.2021
Que tu abuelo se convierta en tu profesor de historia por unos días y tu abuela sea entrevistada por tus compañeros de clase, o que los alumnos se conviertan en periodistas y publiquen un libro ‘de verdad’ con historias escritas por ellos mismos, es una experiencia que los chavales de 4º de la ESO del colegio diocesano Sagrado Corazón de Quart de Poblet no van a olvidar nunca. Y es que la forma que tiene el centro de explicar la Historia de España del siglo XX es tan original como efectiva.

La iniciativa partió del profesor de Historia del colegio, Luis Vivas, que realizó una investigación sobre su propia familia, en el contexto de la Guerra Civil, para un artículo periodístico. “La mía es una historia triste y dolorosa, como tantas otras que acaecieron en una época tan convulsa. Mi familia la sufrió y ha sabido perdonar”, señala el profesor, que le pareció éste un buen punto de partida para llevar el proyecto a las aulas.

Y así lo hizo. Tras explicar a sus alumnos el tema académico, les pidió que realizaran un artículo individual a partir de una investigación que cada uno debía hacer dentro de su propia familia. Después, con todas las historias de los alumnos que han participado en el proyecto se editado un libro solidario, titulado “Lecciones de nuestros abuelos”, y publicado por Vinatea Editorial. Lo obra recoge la documentación oral y escrita, fotografías y documentos de las familias de los alumnos, que suponen una buena labor de investigación histórica.

La iniciativa se completa con otra actividad que entusiasma a los chavales de 4º de la ESO: “la clase de los abuelos”. Consiste en que sus propios abuelos acuden un día al centro para ser entrevistados por los alumnos, que preparan junto a su profesor una batería de preguntas para saciar sus ganas de saber.

“En clase explicamos cómo deben hacer la redacción de la historia, cómo citar las fuentes y cómo ampliar la información. También el tipo de preguntas que pueden hacer a los abuelos en clase y la experiencia siempre ha sido muy buena. Los chavales no están politizados y cuentan sus historias de forma natural. Les sorprenden muchas de las cosas que pasaron en aquella época”, explica el profesor, que asegura que las conclusiones de los trabajos de sus alumnos son siempre en positivo, mirando al futuro. “Se convencen de que todos tenemos que trabajar para no vuelva a suceder algo así en nuestro país”, afirma.

Sorprendidos por el hambre
Los temas de las historias que investigan y redactan los estudiantes son variadas y tratan aspectos diferentes de la contienda, como la Batalla del Ebro, los refugios, los heridos, la División Azul, el extraperlo, los exilios, los topos, el hambre, los maquis, la sección femenina…

Las preguntas que formulan a los abuelos que acuden al colegio también son de lo más variadas. Los chavales se interesan por saber cómo vivieron aquella época, si sufrieron, qué hacían en su tiempo libre, cómo era la economía entonces, cuál es su peor recuerdo, si notaban la falta de libertad, si conocían a algún maqui, si se tuvieron que esconder o emigrar, cómo era la vida en el pueblo, y también reclaman consejos para ellos mismos.

“Una de las cosas que más les llama la atención a los alumnos es que la mayoría de los abuelos hablan del hambre que pasaron, sobre todo en la posguerra. El libro recoge dos historias sobre este tema”, desataca Luis Vivas. En una de ellas, por ejemplo, se recuerda que al pueblo de un abuelo acudía un hombre con un hueso de jamón y cobraba unos céntimos por dejarlo unos minutos en la olla de agua hirviendo de quien pagase, para que dejase un poco de sabor.

“Los encuentros con los abuelos son siempre muy emotivos, hay lágrimas y emociones en las clases y también en las presentaciones del libro. Yo me emociono cada día”, reconoce el profesor de Historia.

“Lecciones de nuestros abuelos” es un proyecto muy vivo que ha superado todas las expectativas iniciales. El libro vio la luz el pasado mes de junio y en este tiempo, profesores, alumnos, ex alumnos y abuelos han participado en muchas presentaciones en librerías, ayuntamientos, en ongs, en la Universidad Popular de Valencia, etc. La primera edición se agotó en poco tiempo, se han hecho más copias y ya se trabaja en una segunda edición.

Libro solidario con los sin techo
El libro, como todos los que publica la editorial Vinatea, es solidario y los beneficios que se obtengan de su venta se destinan a ayudar a entidades como Cáritas o Amigos de la Calle, que trabajan con los más necesitados de la sociedad: las personas sin hogar. El libro se puede adquirir por 12 euros en la web de la Editorial Vinatea (editorialvinatea.com) que lo envía a domicilio sin más costes.

“Todo el proyecto es muy rico en valores y una motivación muy grande para los chavales. Además de ser solidario, permite que los alumnos se relacionen de forma diferente con sus abuelos y se sientan muy orgullosos de ellos. Nos gusta romper las paredes del aula y que escuela y familia vayan de la mano”, argumenta Luis Vivas que asegura que el libro también es un homenaje a “las generaciones que lucharon y sufrieron, y que aún siguen sosteniendo, en muchos casos, a sus familias”.

“Estaremos mucho tiempo en deuda con estas grandes personas de las que no paramos de aprender”, afirma Luis Vivas.