Entrada al Santuario de Agres en plena Sierra Mariola. FOTO: V.GUTIÉRREZ

CARMEN FERNÁNDEZ | 17.06.2021
El santuario de Agres, la casa de la Virgen milagrosa que bautizó a este santuario es el pulmón espiritual de la Mariola.
El recinto espiritual está custodiado por su pueblo. Los 550 habitantes de Agres llevan el santuario grabado en la piel y a la Virgen en el corazón. Y tienen motivos para ello, porque el santuario guarda la historia de un milagro que concedió María a los habitantes del pueblo de Agres.

Los habitantes del pueblo viven la tradición del milagro como si de vida o muerte se tratara. Agres no se puede concebir sin la devoción a la Virgen, sin la presencia de María en las casas, en los lugares, en las calles, en la vida social…

Así lo explica Vicent Femenía Rives, párroco de Agres, de la parroquia San Miguel, y capellán del Santuario: “Aquí se cumple, se hace vida el evangelio de San Juan `Mujer aquí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa´. Aquí la gente ha recibido a María en su casa, en su día a día.”.

Tradición, fe, amor a la Virgen, que encarna de forma admirable la “Filà dels pastorets”, la asociación religiosa que une a todo el pueblo de Agres en torno a la devoción a María. La “filà” llama la atención a cualquiera que la conozca: no hay familia en el pueblo que no tenga a alguno o varios de sus miembros en la “filá”. “A quién se lo cuentas no se lo cree”, afirma Carles Calatayud, el presidente de la “Filá dels pastorets”.

La asociación de la Filà nace a raiz del milagro de la Virgen de Agres de 1484 y recrea a la perfección lo que ocurrió entonces. Desde aquel momento, siempre ha existido un grupo de personas del pueblo que se encargaba de custodiar a la madre de Agres y de sacarla en procesión en las fechas festivas con la vestimenta que llevaban los pastores de la época en la que sucedió el milagro. “No tenemos fechas concretas pero los documentos acreditan que la fila dels pastorests ha estado siempre”, cuenta el presidente de la filà.

Esta agrupación devocional de fieles, no se reúne únicamente para las fiestas del pueblo que se celebran el primer fin de semana de septiembre, sino que también participan en la Semana Santa y en el corpus.

“El mes de agosto, que es cuando más afluencia turística hay, organizamos una semana cultural para dar a conocer el santuario”, explica Carles. “Este año se ha visto todo manchado por la pandemia, pero la filà sigue trabajando”.

La Virgen María en las representaciones “es” Yolanda Sevadilla, técnico de turismo y agente de desarrollo local de Agres, una esposa y madre joven y siempre con la sonrisa en la boca. Es la que encarna el papel de la Virgen en la tradicional escenificación anual del milagro. Y le viene como anillo al dedo. Explica que “Agres es una gran desconocida, como toda la montaña del interior de Alicante. Si la gente no viene, no puede experimentar todo lo que se vive aquí, que no solamente será lo que vean sino lo que huelan, lo que sientan y lo que les llene espiritualmente, es algo que solo se ve aquí”.

Además, durante el año se reunen en múltiples ocasiones para compartir cenas, comidas y almuerzos, ya que tienen una gran hermandad, según cuenta Miguel Tomás Bodí, uno de los pastores más veteranos de la filà: “Para mí ser pastor ha sido lo más grande de mi vida. Es coger esa llama que nos han dejado nuestros antepasados de ese amor a la virgen e intentar trasladarlo a las generaciones que vienen.” Miguel fue capitán con 21 años y espera pasar esta tradición a los jóvenes del pueblo.

Y así lo está consiguiendo la “filà dels pastorets”, porque los jóvenes no dejan de involucrarse en la asociación e incluso viven de manera vocacional y devocional su momento de ser capitán.

Noé Antolí Olcina es otro de los miembros de la filà, uno de los más jóvenes, y, según él espera y desea, ser el próximo capitán. La función del capitán es encargarse de todo lo que tiene que ver con la Virgen. Tienen las llaves de su camerino, se dedican a los arreglos de flores y a todo lo que haga falta para las fiestas. Además es el que acompaña a la Virgen delante en procesión durante todos los actos y celebraciones que se hacen en la fiesta. “Es una fiesta que sientes dentro, lo vives, te juntas con la gente, es de toda la vida. El grupo de jovenes lo vivimos yendo a las celebraciones, a las misas y colaborando en todo lo que haya que hacer. Las comidas, las cenas, almuerzos etc.”, cuenta Noé, quién lleva apuntado a la filà desde el día que nació: “Lo primero que hicieron mis padres cuando yo nací fue apuntarme a la filà.”. Además, el capitán lleva una vestimenta especial, ya que viste con un bastón al que llaman “bastón del capitán” y utiliza un gorro bordado con la imagen de la Virgen de Agres. Noé es el próximo capitán, y por ello, cuenta que los anteriores le han dado algunos consejos para disfrutar su capitanía al máximo: “Me han recomendado que disfrute del momento y que sea yo mismo”.

Pero con la magia del milagro y la tradición de la filà, el entorno podría pasar desapercibido. Y es que las peregrinaciones al santuario no se quedan en el recinto de espiritualidad, sino que, para vivir la experiencia de Agres, es necesario sentir lo que transmite el lugar. El entorno es tan importante, ya que esta enclavado en plena sierra de Mariola, en el parque natural declarado como tal en el año 2012. Y para experimentarlo, hay que visitarlo.

Todos los habitantes del pueblo de Agres animan a los forasteros a vivir la magia del santuario y a conocer la Sierra de Mariola y todos los secretos que esconde.

PEREGRINAR A AGRES Y HORARIOS DE MISAS

Para acceder al santuario: Se puede ir en coche desde Muro, Alcoi o Bocairent a través de la CV-700 dirección Agres. También se puede acceder en tren (consultar horarios de la linea Valencia-Alcoi)

Horarios de misa en Santuario:
Julio y Agosto domingos a las 12h.
Horario de apertura del Santuario
Julio: 27, 28, 29, 30 y 31 – de 10 a 14 h.
Agosto: De martes a viernes: de 10,30 a 13.30; Sábados, de 10 a 14 horas; Domingos: de 10 a 14 horas y de 17 a 19 h.
Septiembre: 1, 2, 3, 4 y 5 – 10 a 14h.

Si se busca parar a comer:
-Restaurant El Convent 664 496 403
-Café Bar Pascual 671 342 393
-Cafetería Villana 96 551 03 90
-Cafetería Sant Jaume 635 829 024
-Restaurant Barxeta 650 040 348

Si se desea pasar la noche Agres cuenta con hospederías, casas rurales y hoteles perfectos para pernoctar:
-Pensió Mariola 96 551 00 17
-Casa Rural Assut 96 551 04 64
-Casa Mariola 699 311 349
-Apartamentos Montcabrer 96 551 0017
-Casa Rural “San Joaquín” 629 937 571
-Mas “El Batlle” 615 621 30