AVAN | 23-07-2015
Las Carmelitas de la Antigua Observancia, en el taller de manualidades del convento de Ontinyent. Foto: Alberto SáizLas Carmelitas de la Antigua Observancia del monasterio de la Purísima Sangre, de Ontinyent, han creado un taller de manualidades, para aportar fondos a la comunidad de religiosas, en el que confeccionan, con telas y pinturas lavables, bolsos de playa, mochilas infantiles y juveniles, delantales de cocinas, así como cojines y bolsitas aromáticas y fundas de abanico y para lápices, entre otros artículos.
Del taller se encargan cinco religiosas que reciben los encargos desde parroquias de Ontinyent pero, fundamentalmente, “de numerosos particulares”, y dedican varias horas al día a labores artesanales, sin dejar de “cultivar junto con la comunidad el silencio, la oración y llevar, en definitiva, una vida contemplativa, siguiendo su carisma”, según indican.
En el taller son diseñadas y elaboradas las bolsas de tela, “de colores y estampadas”, sobre las que pintan dibujos o iniciales de nombres.
Detalles ‘de bajo coste’
En el caso de los bolsos de playa, el interior está forrado de plástico; y en el de las bolsitas para armarios de ropa y para cajones, son rellenadas con hierbas aromáticas. Precisamente, las “bolsitas aromáticas nos las solicitan mucho para entregar como detalle y obsequio para las bodas” han precisado.
Las bolsas para las meriendas de los niños cuentan con dibujos infantiles, como conejitos u otros animales. Igualmente, pintan pañuelos con letras.
En el taller participan actualmente cinco de las once religiosas que forman parte de la comunidad del monasterio de Ontinyent, “que tradicionalmente siempre han dedicado una parte del día a labores de bordado, aunque ahora se encuentre más en desuso”.
Las religiosas compaginan su vida contemplativa y su trabajo de confección con clases de teología y música. Todas se levantan a las cinco y media de la mañana y aseguran que “con organización hay tiempo para todo”.
Antigua Observancia
En la actualidad, la orden de las Carmelitas de la Antigua Observancia, rama originaria de la Orden de los Carmelitas, cuenta en la diócesis de Valencia con los monasterios de la Encarnación del Verbo Divino, en la calle Balmes de la capital valenciana, y la Purísima Sangre en Ontinyent, que acoge actualmente a un total de 11 religiosas.

Teléfono: 96 238 08 25