Clausura de la fase diocesana del posible milagro, en 2020.

REDACCIÓN | 16.09.2021
La congregación vaticana para las Causas de los Santos ha decretado la validez del proceso instruido en la diócesis de Valencia sobre un posible milagro atribuido a la intercesión del fraile mercedario valenciano Andrés Garrido Perales, conocido como ‘Pare Presentat’ (Vallada, 1663 – Xàtiva 1728).

A partir de ahora, un congreso de peritos médicos analizará en Roma los informes remitidos desde Valencia, indica el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita.

El presunto milagro ocurrió en Xàtiva en 1942 y se refiere a la curación “científicamente inexplicable” de una mujer que llevaba diez años gravemente enferma y que, tras encomendarse un día al ‘Pare Presentat’, sanó de forma “instantánea, completa y duradera”, según el informe pericial de los médicos, como destaca Ramón Fita.

Junto con la causa del posible milagro, la Santa Sede instruye también la ‘causa de virtudes del Pare Presentat’, cuya fase diocesana en Valencia concluyó en 2012, sobre la vida y fama de santidad de fray Andrés Garrido Perales.

El estudio o ‘positio’ sobre la heroicidad de sus virtudes tiene ya el visto bueno de los congresos de historiadores y teólogos en la congregación para las Causas de los Santos y ahora, antes de tres meses, está previsto que lo examine el congreso de cardenales y obispos.