REDACCIÓN | 15.04.2021

El taller se dirige a mujeres migrantes, muchas de ellas de etnia gitana.

El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz, fundado en Valencia para impulsar el apostolado social obrero, y extendido hoy por varios países, ofrece desde hace más de 20 años en la localidad de Sagunto, talleres y cursos de formación prelaboral para mujeres migrantes, muchas de ellas de etnia gitana y familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.
Se trata del programa ‘Mil.una’, que ha atendido en este tiempo a cerca de 1.400 mujeres, entre las que figuran migrantes, de familias monoparentales, con pobreza estructural o con diferentes problemáticas sociales en algunos casos víctimas de violencia machista, según explica Mª José Fernández, trabajadora social del proyecto que indica que “es una gran oportunidad y privilegio poder acompañar los procesos de las mujeres y descubrir sus grandes potencialidades”.


En 2020, más de 70 mujeres recibieron formación en el taller, 25 participaron en la actividad formativa prelaboral; 6 mujeres cursaron un taller productivo de confección de productos artesanos, otras 12 se inscribieron en el taller de arte para mujeres gitanas y otras 30 recibieron asesoramiento, información y seguimiento. De todas ellas, 11 mujeres consiguieron un empleo durante 2020.


“Apostamos por una manera de luchar contra las situaciones de desigualdad y exclusión social creando espacios de formación, generando oportunidades laborales que posibiliten a las mujeres su independencia”, indica.
Así, ‘Mil.una Sagunt’, proyecto que lleva desde 1998, cuenta entre su oferta con un taller productivo de costura que “responde a la necesidad de ofrecer un espacio de trabajo protegido para mujeres que por sus condiciones actuales, no pueden incorporarse al empleo ordinario”.


A la vez, “a través de nuestra marca realizamos un trabajo de sensibilización y visibilización con diferentes entidades y particulares que compran nuestros productos contribuyendo así a crear relaciones comerciales más justas y sostenibles”, añaden.


Entre los artículos que confeccionan figuran bolsas de tela para la compra, mochilas y bolsos, neceseres con cremallera y distintos complementos. Además, confeccionan indumentaria romana para el Aula de Cultura Clásica ‘Domus Baebia’ de Sagunto. Para ello, cuentan con la colaboración de una modista que les enseña y ayuda con el patronaje.
De igual forma, las Obreras de la Cruz ofrecen también un proyecto ‘Mil.una’ en Museros dirigido a inmigrantes, hombres y mujeres, para fomentar su formación e inserción sociolaboral.