Las religiosas de Valencia, ante la imagen de su fundador. FOTO: M.GUALLART

REDACCIÓN | 06.05.2021
Las religiosas Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Valencia celebraron el pasado domingo 2 el centenario de la fundación de la congregación con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares en la colegiata de San Bartolomé y San Miguel Arcángel de Valencia.

El Cardenal les agradeció su labor porque “la Iglesia debe ser antes que nada eucarística: gracias por ser dóciles al misterio de la Eucaristía, que es el centro de la vida cristiana”.

La comunidad parroquial de San Bartolomé les obsequió con una réplica del Santo Cáliz.

Fundadas en Málaga en 1921 por san Manuel González, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret abrieron la primera casa en Valencia en 1943 y cuentan en la actualidad en la diócesis con una comunidad en la calle Duque de Calabria, 3.
Actualmente, cinco religiosas forman la comunidad de la congregación, con un carisma centrado en la eucaristía, y entre sus actividades figuran la colaboración con las parroquias en las catequesis y en la formación litúrgica.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar con motivo del centenario de la fundación de la congregación que se inició el 3 de mayo de 2020. Este año debería de haber terminado ahora pero debido a la situación de pandemia se ha prorrogado hasta el 3 de mayo de 2022.

Por todo ello, se han concedido cuatro templos jubilares en Huelva, Sevilla, Palencia y Málaga, en donde fue fundada la congregación en 1921. Además, también son templos jubilares las capillas de cada una de las comunidades de la Congregación, en consideración a las actuales dificultades para viajar a los anteriores templos.

Las religiosas, conocidas como ‘Nazarenas’, han impulsado el lema de este Año Jubilar ‘Nacidas para eucaristizar’, para “hacer memoria de sus orígenes, recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza”.